Guardia Nacional, garantía de paz en toda la nación: Ricardo Gallardo
30 junio, 2022
Zacatecas busca repatriar cuerpos de migrantes que murieron en tráiler
30 junio, 2022

Concesionaria se compromete por escrito a remplazar ducto de El Realito

Por gestiones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y la intervención del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, la empresa Aqualia, concesionaria del ducto de la Presa El Realito, se comprometió por escrito a invertir 150 millones de pesos para reemplazar en su totalidad el ducto procedente del embalse que abastece de agua a las colonias del oriente de la zona metropolitana. Lo anterior, sumado a las obras hidráulicas iniciadas por el Gobierno estatal, entre ellas la rehabilitación integral de la presa “El Peaje” y la instalación de la red de agua potable y canalización de aguas negras en Escalerillas, con lo que se garantiza el agua a las y a los potosinos en los próximos 100 años.

Ante las graves y frecuentes fugas del líquido en el ducto procedente de la presa El Realito, que tan sólo en lo que va del año suman más de 43, Ricardo Gallardo Cardona citó a los accionistas de la empresa española para instarlos a resolver de manera definitiva el reclamo; los empresarios fueron receptivos y decidieron acatar la instrucción del Gobernador de reemplazar completamente el ducto.

Para el efecto ya fue encargada a distribuidores especializados la tubería de calidad que debió colocarse desde el comienzo de la construcción, la cual arribará en 45 días para reemplazar al ducto de pésima calidad y dimensiones menores que gobiernos corruptos anteriores permitieron se instalara. Estas obras estarán supervisadas por la Comisión Estatal de Agua para garantizar la celeridad y calidad en los trabajos.

Complementario a estas acciones, la concesionaria Aqualia se ha comprometido a colaborar con el Interapas para suministrar agua en pipas a las más de 30 colonias, principalmente de las zonas suroriente, sur y surponiente, que se abastecen del ducto. Adicionalmente, el Gobernador hizo firmar una garantía a la empresa a través de la cual se compromete a pagar 150 mil pesos por cada día que falle la distribución del líquido una vez que el ducto haya sido reparado, recursos que serán utilizados para llevar agua a las familias afectadas.

Con acciones determinantes como esta, Ricardo Gallardo demuestra su compromiso de solucionar los problemas que conforman la herencia maldita, siendo el desabasto de agua uno de los más graves. Con el reemplazamiento del ducto de la presa El Realito y las obras hidráulicas emprendidas en la presa El Peaje y en la comunidad de Escalerillas se aumentarán los niveles de agua pluvial captada, garantizando así el agua a las familias potosinas durante los próximos 100 años.