Ivonne Ortega buscará la presidencia de México en 2018
17 mayo, 2017
habitables
Buscan ordenar actividades de carga y descarga en el Centro Histórico
17 mayo, 2017

Condena Govea Arcos asesinatos de periodistas en México

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

Eugenio Govea Arcos, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, aseveró que los asesinatos a periodistas que se han dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto evidencian que los mecanismos para proteger la libertad de expresión y la libertad periodística no han sido eficaces, porque “ser periodista en México es un trabajo de riesgo”.

Señaló que, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados, y de enero de este año a la fecha seis periodistas han sido privados de la vida por realizar su labor informativa, situación que deja en claro que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la libertad periodística no han sido eficaces, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que apliquen los protocolos para garantizar el libre ejercicio del periodismo y, por lo tanto, proteger la libertad de información.

Refirió que, afortunadamente, en San Luis Potosí no se ha tenido un suceso de esa naturaleza, pero es necesario hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su función y garanticen la labor del periodismo: “el gobierno de Peña Nieto y de Juan Manuel Carreras tienen esta obligación. Matando al mensajero no se mata a la verdad, por eso tenemos todos que hacer de esta causa, una causa común por defender la libertad de expresión en México”, sostuvo.

En ese sentido, Govea Arcos expresó su solidaridad al gremio periodístico tanto a nivel nacional como local, debido a los asesinatos que ha habido en contra de quienes se dican a esta labor; reiteró que “ser periodista en México es un trabajo de riesgo, se pone en riesgo la vida. Hay protocolos y leyes, pero desafortunadamente el gobierno federal ha sido incapaz de brindarles la seguridad a quienes hoy por hoy ejercen la labor del periodismo y han sido amenazados de muerte”.

Mencionó, además. que los seis periodistas que han sido asesinados en los cinco meses de este 2017 son Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui y Javier Valdez.

 

JSL
JSL