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Condusef registra 38 quejas por robo de identidad en lo que va del año

condusef

Jorge Torres

El subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en San Luis Potosí, Jorge Dorantes Hivo, informó que se tienen 38 quejas en lo que va de este año por robo de identidad, una cifra que, dijo, es elevada en comparación con el año pasado, por lo que la dependencia está atenta a situaciones de este tipo para apoyar a los ciudadanos que son víctimas de este tipo de delitos.

El robo de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra, usualmente para cometer un fraude o delito. La identidad la constituyen los datos personales como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Dorantes Hivo destacó que el robo de identidad es utilizado comúnmente para pedir préstamos, por lo que la Condusef, mediante un sistema de identificación de robo de identidad, invita al afectado a un proceso en donde lo primero que tiene que hacer es levantar su denuncia.

Enseguida se consulta su reporte de buró de crédito, en donde la dependencia federal bloquea durante tres meses los datos financieros para evitar problemas a la persona afectada, y finalmente empieza la etapa de ver el problema con las instituciones financieras en donde se adquirieron préstamos, en donde se busca una conciliación, que en algunos casos se han visto favorables, pero en otros casos se llega hasta demandas mercantiles.

En cuanto a los casos de conciliación, la persona afectada adquiere una nueva identificación del INE y con eso se empieza a limpiar su historial crediticio con nuevos datos, tomando en cuanta que durante todo el proceso la Condusef apoya al afectado para que no tenga problemas ante las instituciones bancarias, además del informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la situación.

Cabe destacar que, además de esta problemática, otra de las principal quejas que tiene la Condusef son los cargos no reconocidos, en donde hay 517 quejas hasta el corte del 30 se septiembre; le siguen las transferencias electrónicas. Las instituciones que más tiene quejas son Banamex, Bancomer, HSBC y Santander.