Reclaman pago de fin de año 20 mil maestros en BC
24 diciembre, 2018
Erupción de Etna en Sicilia provoca sismos y columnas de cenizas
24 diciembre, 2018

Coneicc, preocupado por persecución y asesinatos de periodistas

Alejandro García Macías presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), durante una visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, sostuvo que el Consejo tiene dos prioridades: acompañar a las universidades hacia la certificación de la calidad y acreditación de organismos, compartiendo experiencias exitosas de otras universidades.

Y la segunda: reflexionar sobre la manera que se está enseñando comunicación en momentos difíciles, el país vive momentos complicados, una cuestión en la mesa de discusiones es el posicionamiento enérgico en torno a la persecución y asesinatos de periodistas que han hecho de México uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.

“esta situación no puede continuar, tenemos que enseñar a los estudiantes a continuar haciendo comunicación ética y de la verdad sin miedo, empujando para que las cosas cambien en este país. Es el llamado que seguimos reiterando”.

Subrayó que Coneicc conformado por 74 universidades y centros de investigación agrupa a instituciones con parámetros de calidad elevados, desde luego la UASLP, una de ellas, con dos ex presidentes dentro del Consejo.

Indicó que otro tenor importante en el Consejo, son las tecnologías y cómo se está aprendiendo a interactuar como sociedad y estudiantes, “la tecnología cambia más rápido de lo que podemos pensar, por ello debemos priorizar en sus efectos. para esto realizamos talleres, encuentros estudiantiles, formación de profesores y comisiones de acompañamiento, sin sustituir a los organismos acreditadores, pero sí para compartir experiencia”.

Del interés por parte de los jóvenes en elegir la carrera para insertarse en los medios de comunicación, aseguró ha disminuido, “cada vez menos jóvenes se inscriben en la carrera para trabajar en los medios de comunicación; es cierto que los medios de comunicación no alcanzan a dar cabida a generaciones de estudiantes de los más de mil programas con RVOE que existen en el país, en los jóvenes está más claro que en el campo de la comunicación es vasto y existen otras áreas para emprender”.

Indicó que las áreas en las que se pueden desarrollar en la actualidad son más amplias, por ejemplo: en la comunicación para el desarrollo, comunicación corporativa, y en actividades relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías. “La comunicación es un campo que nos da múltiples posibilidades porque está en todos lados”.

Finalmente, felicitó a las autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación al demostrar a lo largo del tiempo el interés por mantener sus estándares de calidad.

JSL
JSL