Ayuntamiento sigue siendo omiso con la información de la compra de medicamentos
17 junio, 2016
Congreso exige justicia para potosina atacada en un autobús
17 junio, 2016

Confirman agresión sexual a potosina a bordo de autobús de ETN

Jorge Torres

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Dilcya García Espinoza, dio a conocer que el peritaje médico confirmó plenamente la agresión sexual contra la señora Rosa Margarita Ortiz, por lo cual se está siguiendo la investigación en la dependencia por violación.

Al respecto, el esposo de la víctima, el ex diputado Adolfo Micalco, señaló que las autoridades del Estado de México están realizando todas las investigaciones correspondientes, las cuales están en la fase a aportar las evidencias necesarias. A la par, expuso que se está preparando una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Comunicación y Transportes, al ser la dependencia responsable del transporte a nivel federal.

La funcionaria de la PGJEM indicó que, además del peritaje médico, también se está solicitando a la empresa la presentación de los choferes del autobús, pues iban dos, junto con el representante legal de la empresa y que la unidad misma sea también presentada ante la autoridad; asimismo, se está pidiendo, en caso de existir, la grabación de los sucesos, pues algunos camiones tienen ese sistema.

Aunado a esto, apuntó que se tiene fotografías de personas que han sido puestas a disposición, así como algunas obtenidas de cámaras, las cuales serán utilizadas para ver si la víctima puede identificar a alguien, aunque en todo caso se le ha citado a la víctima para hacer un retrato hablado de los agresores. García Espinoza también hizo un llamado a los demás pasajeros que iban en ese autobús para que acudan a la PGJEM para dar su testimonio.

 

Seguimos integrando la carpeta de investigación: Micalco

Por su parte, el esposo de Margarita, Adolfo Micalco, detalló que en el tema jurídico se presentó la denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de México, donde se siguen aportando testigos, se está tratando de buscar a los pasajeros y esperan que el Ministerio Público haga lo propio.

Destacó, además, que ya la Procuraduría del Estado de México citó a los choferes de la empresa, por lo cual se está esperando la integración de la carpeta de investigación para que pueda haber una continuación: “no sé cuándo esté lista, sí faltan algunas cosas que hay que seguir integrando y esperamos que la semana que entra pueda haber una respuesta”, ahondó.

En cuanto al apoyo recibido, aseveró que en San Luis Potosí, por parte de la Procuraduría, han estado en contacto con ellos, también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto a lo cual abundó que está por integrarse una queja ente la CEDH por estas violaciones, sobre todo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Subrayó que, por su parte, las autoridades del Estado de México han estado en contacto con ellos, tanto las de procuración de justicia como una comisionada de Atención a Víctimas: “lo que sigue es seguir adelante y concluir esto y se haga justicia”, sentenció.

Para finalizar, agregó que se está por realizar un retrato hablado del agresor, por lo cual viajarán al Estado de México para este fin.

JSL
JSL