Niegan suspensión definitiva contra detención a ex directivo de Conacyt
14 octubre, 2021
Productos de la canasta básica con encarecimiento de hasta 59%: Anpec
14 octubre, 2021

Congreso aprueba gratuidad de licencias de conducir

Con 26 votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para permitir la entrega gratuita de licencias de conducir.

No obstante, Juan Francisco Aguilar Hernández refirió que la Ley de Ingresos vigente estimó en el 2021 una recaudación por concepto de licencias de conducir de aproximadamente 630 millones de pesos, cantidad que representa el 15 por ciento del total de ingresos propios, números que, de entrada, hacen dudar que la propuesta materializada en el dictamen tenga viabilidad para finanzas públicas sanas.

Además, recalcó que ni la iniciativa ni el dictamen contemplan el impacto que estas medidas tendrían en el ingreso que se conoce como asistencia social, y que se establece en el artículo 93 de la Ley de Hacienda del Estado.

Agregó que la fracción del PAN estará atenta al informe que, por obligación, el Poder Ejecutivo debe proporcionar respecto de la recaudación y aplicación de dichos recursos.

Adelantó que hoy el PAN presentará la iniciativa para que el “piso sea parejo” y las licencias de trasporte público tengan también tasa cero, “y esperemos que las y los legisladores de la Comisión de Hacienda del Estado den trámite a ella en un plazo similar al que se empleó para la iniciativa que hoy se está resolviendo”.

A pesar de lo anterior, todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN votaron a favor del dictamen de la entrega de licencias gratuitas permanentes en San Luis Potosí.

La única en votar en contra fue Gabriela Martínez Lárraga criticó que el documento no incluye el análisis de los recursos que dejará de percibir el Estado por la entrega de licencias gratuitas.

Recalcó que la iniciativa no puede ser aprobada hasta en tanto el Poder Ejecutivo no remita la información concerniente a la afectación, o no afectación, que con ella se generaría al balance presupuestario del Estado.