Firma Ceepac declaratoria para fortalecer el sistema electoral
26 enero, 2015
Muere icónico cantante griego Demis Roussos
26 enero, 2015

Congreso del Estado aprueba licencia a cuatro legisladores más

demanda apurar el paso legislatura "créditos express"
Congreso del Estado aprueba licencia a cuatro legisladores más

Crisógono Sánchez Lara.

Jorge Torres

La diputación permanente del Congreso de Estado aprobó por unanimidad las licencias de los legisladores priístas Ruth Tiscareño Agoitia, Delia Guerrero Coronado y Eduardo Chávez Aguilar, además Eugenio Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, quienes buscarán otro cargo de elección popular en los próximos comicios.

En el caso de Tiscareño Agoitia y Chávez Aguilar la licencia es por tiempo indefinido, iniciando el 22 de enero; Guerrero Coronado pidió su licencia del 24 al 31 de enero, mientras que Govea Arcos la solicitó por tiempo indefinido pero comenzando hasta el 14 de febrero. Todos ellos se suman al diputado Christian Sánchez, quien la semana pasada solicitó también licencia, por lo cual van cinco diputados que saltan del Congreso en busca de otro cargo.

El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Crisógono Sánchez Lara, pidió también que se citara a los suplentes de cada diputado para que tomen protesta el próximo jueves en sesión extraordinaria del Congreso del Estado. Los suplentes son María Bernabé Vázquez, Miguel Ángel Morales Grande, Marisol Pillado y Arturo Acosta. Al respecto, el propio legislador comentó que con esto se da cumplimiento a lo que se estableció en un principio, que por ninguna causa habría curules vacías.

«Ya está pasando la etapa efervescente de los partidos políticos, si bien es cierto que de manera constitucional no se exige la licencia a los legisladores locales, sino los propios partidos a través de sus propios lo hacen, esperemos los momentos, no tengo la seguridad, pero tampoco ninguna duda de que algún otro diputado pedirá licencia por ética profesional», dijo Sánchez Lara, quien consideró muy complicado cumplir con dos funciones, la legislativa, que es la fundamental,  e incursionar en alguna posibilidad de obtener un cargo de elección popular.

Aseguró que ninguno de los diputados que pidieron licencia percibirán salario, pues a partir de que es  sellada por la Oficialía de Partes la licencia entra en vigor. A partir de ahí que se «le corta» el salario al diputado y se le integra al suplente, mientras el propietario no se vuelva a reincorporar a trabajo.

«No se les va a pagar a los diputados propietarios un solo centavo que no les corresponda, en esta Legislatura se acabaron ese tipo de situaciones; buscamos darle transparencia y legalidad a como se marca en la propia ley», finalizó.