Recursos de Conagua para SL disminuyeron 70%: delegado
23 noviembre, 2016
Focos rojos en SLP
23 noviembre, 2016

Congreso y partidos, entre principales beneficiados en propuesta de egresos

Fotografía: César Rivera.

Jaime Nava

El Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), partidos políticos y el Poder Judicial resultaron beneficiados con millonarios incrementos presupuestales a diferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que recibirán la misma cantidad que el año anterior, según puede verse en la propuesta de egresos para el ejercicio fiscal 2017 enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras al Congreso del Estado para su aprobación.

El Congreso local tendrá un incremento de 9 millones 550 mil 920 pesos respecto del año anterior y en total durante 2017 tendrá a su disposición un presupuesto de 293 millones 68 mil 50 pesos. Por su parte, la propuesta incluye 210 millones 649 mil 332 pesos para la ASE, entre los cuales se incluyen casi 42 millones para “liquidaciones e indemnización del personal”.

Para la operación del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, incluidas previsiones por “incrementos salariales, prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico”, la administración estatal asignó recursos por mil 52 millones 516 mil 80 pesos, lo cual representa un incremento de poco más de 125 millones de pesos, ya que para el ejercicio 2016 había recibido 927 millones 119 mil 981 pesos.

Los partidos políticos y el Ceepac deberán repartirse una bolsa de 166 millones 199 mil pesos de la siguiente manera: 72 millones 213 mil 160 pesos para el Consejo Estatal Electoral y los 93 millones 985 mil 840 pesos restantes serán destinados al financiamiento de partidos y agrupaciones políticas en San Luis Potosí.

Sin explicar las razones, en la iniciativa de presupuesto de egresos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se les designó exactamente la misma cantidad que el año anterior en razón de 36 millones 327 mil 310 pesos para la CEDH y 207 millones 186 mil 608 pesos para la UASLP.

Déficits

En el documento se reconoce que el fondo del personal de la Dirección de Pensiones sólo cuenta con recursos para cubrir las obligaciones pensionarias “sin requerir aportaciones extraordinarias del gobierno” hasta el año 2019. Igualmente se menciona que la administración anterior dejó un adeudo “por concepto de cuotas de aportación del Gobierno del Estado al Fondo de Pensiones” de 691 millones de pesos; sin embargo, la cantidad no ha disminuido puesto que al 31 de octubre de 2016 la deuda estatal por dicho concepto ascendía a 735 millones de pesos.

Acerca del déficit que presenta el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, se admite que desde 2010 a la fecha se han acumulado 440 millones de pesos “por la demanda de servicios de pacientes de escasos recursos que no pueden cubrir el costo de los servicios” y por diferencias entre los costos que cubre el Seguro Popular, por lo que se plantean diversas medidas para mantener la operación del hospital, como: aportaciones extraordinarias, reordenamiento administrativo, adquisición de medicamentos y material a través de adquisiciones consolidadas, y “realizar esfuerzos por parte del Hospital para incrementar la recuperación del costo de los servicios”.

Igualmente las instituciones educativas del estado como el subsistema de Telesecundarias, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) mantienen serios problemas financieros, ya que existen diferencias entre el presupuesto con el que cuentan y sus gastos de operación. Tan sólo en 2016 el Cobach tuvo un balance negativo por 113 millones de pesos, con lo cual su pasivo suma un total de 463 millones de pesos.

Para resolver los problemas de las instituciones mencionadas, el gobierno del estado propone solicitar a la Secretaría de Educación Pública que reconozca a la plantilla del subsistema de Telesecundarias como parte de la nómina magisterial federal. En relación a las dificultades que presentan el Cobach y el Conalep, se plantea “implementar un programa de retiro voluntario y congelar las plazas vacantes de personal administrativo”, así como fortalecer ingresos propios.

Las propuestas de ingresos y egresos serán discutidas en el Congreso local en la sesión del próximo jueves y el gobierno del estado espera que le sea aprobado un presupuesto de ingresos por 41 mil 580 millones 892 mil 804 pesos, de los cuales sólo serán usados 430 millones 930 mil 950 pesos para cubrir parte de la deuda estatal que únicamente con bancos a la fecha asciende a cuatro mil 400 millones 169 mil pesos.

JSL
JSL