Con el nuevo sistema penal hay más delincuentes libres: Mancera
13 noviembre, 2016
Ayuntamiento gestionará con iniciativa privada empleos para repatriados
13 noviembre, 2016

Continúan las desapariciones de mujeres en San Luis; ahora se busca a Viviana Elizabeth

viviana elizabeth

Jorge Torres

A pesar de que se han presentado en menor cantidad, siguen dándose casos de mujeres desaparecidas. Ahora está el caso de Viviana Elizabeth Vázquez Gutiérrez, de 24 años de edad, quien desapareció el pasado 11 de noviembre. De acuerdo a la información proporcionada por la propia familia, Viviana salió de su domicilio cerca de las 8:30 de la mañana, se dirigía a su trabajo en la avenida Carranza, pero no llegó. Desde entonces no se sabe nada de ella.

Viviana Elizabeth es egresada de la Facultad del Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), su desaparición, así como la de Cinthia Paola Castro Rodríguez y otras chicas, ha levantado una campaña de búsqueda entre familiares, amigos y conocidos, esto ante lo que consideran incapacidad de las autoridades.

Al momento de su desaparición, Viviana vestía pantalón blanco con chamarra negra, mide aproximadamente 1.60 metros, tiene tez aperlada y cabello oscuro hasta los hombros. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió ayer la ficha de búsqueda de esta joven.

Familiares y amigos realizan campaña para localizarla

Ayer por la tarde, amigos de generación de Viviana Elizabeth intentaron hablar con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. Ante la desesperación de no saber nada de la joven, acudieron al Museo de la Máscara, en donde se les había informado que posiblemente estaría el mandatario, pero no obtuvieron éxito, por lo que pegaron y repartieron anuncios con las características físicas de Viviana para que la población ayude en su localización.

Al respecto, el novio de la joven, Mario Alberto Gaitán, comentó que las autoridades iniciaron investigaciones sobre la última ubicación del celular, además de que se está investigando a familiares, amigos, y personas cercanas a ella.

Relató que él tuvo contacto por última vez con ella a las ocho de la mañana, después ya no le entraron llamadas, aunque dijo que se le hizo normal, pues ella estaba trabajando. Indicó que ya había quedado de pasar por ella ese mismo día, por lo cual fue a su trabajo cerca de las siete de la noche, pero al ver que no salía preguntó al jefe de ella, quien le dijo que Viviana no había acudido a trabajar, e incluso se le había marcado pero no entraban las llamadas, cuando en un principio sí entraban.

Pidió ayuda de la ciudadanía para localizar pronto a Viviana, además de tomar precauciones sobre el clima de desapariciones que existe en San Luis.

Dos chicas más también siguen desparecidas

Cabe destacar que en los primeros días de noviembre han desparecido dos chicas más; también se busca a Sofía del Rocío Esquivel Mendoza, de 20 años de edad, quien fue vista por última vez el 3 de noviembre al salir del domicilio de su tía, ubicado en la calle 1895 en el municipio de Ahualulco. Mide aproximadamente 1.55 metros de estatura, de tez morena clara, ojos grandes color café, cabello a la altura del hombro teñido color rojizo; es de complexión robusta.

De igual manera, se busca a Alma Nelly Hernández Hernández, de 16 años de edad, quien desapareció el 7 de noviembre de 2016 en la zona centro del municipio de Matlapa. Mide aproximadamente 1.59 metros de estatura, es de complexión delgada, tez morena, cabello largo y lacio, ojos medianos, nariz chata, boca grande y ceja delgada; como seña particular tiene dos perforaciones en la parte superior de una de sus orejas. Además siguen varias mujeres aún en la lista de desaparecidas.

“Las mujeres no nos vamos: A las mujeres nos desaparece la omisión del Estado”

Ante este panorama de desaparición que sigue dándose en San Luis Potosí, el sábado por la tardenoche, durante la clausura de la edición 37 de la Muestra Nacional de Teatro, ciudadanas colgaron una manta en uno de los balcones del Teatro de la Paz, la cual señalaba: “Las mujeres no nos vamos: A las mujeres nos desaparece la omisión del Estado”.

Las fotos fueron subidas por Antonio Trejo, maestro de teatro que estuvo presente en la clausura de este evento nacional que mostró el hartazgo por esta grave situación que denota el Estado fallido en San Luis Potosí. A parte del texto principal, la manta pide la renuncia del titular de la PGJE, Federico Garza Herrera, y contiene los hashtags #VivasNosQueremos, #FGHRenunciaYa, #NiUnaMenos y #24N.