Justifica STPS paro de operaciones en GM
26 abril, 2016
finanzas ugalde
Descarta Ugalde Montes hacer pública su declaración 3 de 3
26 abril, 2016

Continúan los desacuerdos por la construcción del tiradero de Palula

Samuel Estrada

Realizan infructuoso foro al respecto de posible instalación de confinamiento de residuos industriales de Palula en el municipio de Santo Domingo, en las instalaciones del Congreso del Estado; mientras los diputados señalan no tener facultades para detener el proyecto, impulsores y detractores sólo reafirmaron sus posturas e incluso las radicalizaron.

Este foro promovido por la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, se realizó con la finalidad de conocer de primera mano el desarrollo del proyecto para la creación del confinamiento de desechos industriales en Santo Domingo. En el evento participaron representantes de la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, responsables del proyecto, académicos del Colegio de San Luis y representantes de pobladores de este municipio.

Al respecto, el diputado presidente de la mencionada comisión, Jesús Cardona Mireles, refirió que la idea era conocer con precisión los detalles de este proyecto y por ahora ya se escucharon todas las voces, tanto a favor como en contra, y apuntó que por ahora se entrará en un periodo de análisis para determinar qué postura tomará el Legislativo al respecto del proyecto, siempre tomando en cuenta el respeto al cuidado del ambiente y que se cuide que no se vulneren los derechos de los pobladores.

Empresarios arguyen la urgencia y legalidad del proyecto

 

Por su parte, Fausto Cervantes Elizondo, a nombre del Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV (Citsu), explicó que el proyecto nació en un grupo de empresarios potosinos hace más de cinco años, a partir de una preocupación, pues en el país se generan más de ocho millones de toneladas de residuos al año por parte de la industria. Tan solo en San Luis Potosí se generan 150 mil toneladas. Sin embargo, no se sabe a dónde van esos residuos y los impactos que pueden estar teniendo en este momento sobre la salud de la población, sobre los acuíferos y sobre la calidad de nuestras tierras.

Expuso, además, que el primer reto era encontrar el mejor sitio, y con este propósito se procedió al análisis de los distintos suelos de nuestro territorio, para identificar los menos vulnerables y los que son plenamente invulnerables por la ausencia total de acuíferos subterráneos o corrientes superficiales, por el carácter de su flora y fauna y por su escasa densidad poblacional.

De este análisis se encontró el sitio de 20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 600, que se denomina Palula, en el municipio de Santo Domingo, como la mejor zona para este proyecto dada las características de su suelo y la impermeabilidad.

Cervantes Elizondo externó que, con la participación de la UASLP y destacados científicos potosinos y un importante equipo de trabajo multidisciplinario, coordinado por el ingeniero David Atisha, se llevaron a cabo todos los estudios de agua, suelo, subsuelo, flora, fauna y aire, así como socioeconómicos de centros poblacionales, para cumplir con todos los requisitos marcados por las leyes federales y estatales en la materia, así como con normas de carácter internacional, como las que se observan, por ejemplo, en países tan avanzados en materia ambiental como Suecia y Alemania, a efecto de contar con el mejor proyecto de confinamiento.

“De esta manera, puedo afirmar contundentemente que no hay norma que no se haya cumplido para realizar la construcción del confinamiento, contando con todas las autorizaciones requeridas”, sentenció.

Hay un amparo en espera de resolverse

Por otro lado, se dio a conocer que actualmente está por resolverse un amparo indirecto interpuesto ante la justicia federal para detener de forma definitiva el proyecto, esto con asesoría jurídica del centro de derechos humanos Samuel Ruíz, la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además con el apoyo de ejidatarios y habitantes de Santo Domingo y municipios colindantes que han iniciado una lucha social y política por el respecto a su derecho a la salud.

De igual forma, la diócesis de Matehuala, a través de la Pastoral Social, manifestó su oposición al establecimiento de dicho confinamiento así como también catedráticos de El Colegio de San Luis, quienes según aseguran que cuentan con estudios y datos que establecen la inviabilidad del proyecto.

Se radicalizará la postura, anuncian opositores

Mario Vázquez Vallejo, presidente del Comité en Defensa de la Vida en Santo Domingo y municipios circunvecinos, externó que, sinceramente, desde el inicio se sabía que era muy difícil que se llegara a acuerdo alguno porque se sabe de la postura de este tipo de empresas que con dinero pretenden corromper a todo mundo para lograr sus objetivos.

Explicó que, por ese lado, a lo mejor no tenía mucho caso el foro y a lo mejor también faltó voluntad de las partes: “al menos ya sabemos de cuál pie cojea cada quién”, declaró. No obstante, remarcó que ellos y los habitantes de Santo Domingo, sobre todo de las comunidades cercanas al rancho Palula, seguirán en la lucha.

Dijo, además, que harán movilizaciones si es necesario, tratarán de reunirse con el presidente de la república, se realizarán acciones de resistencia civil de forma ya más radical, y tienen todo preparado para que en el momento que los empresarios quieran empezar a meter la maquinaria para comenzar con los trabajos, no los van a dejar entrar: “bloquearemos todas las entradas y hasta nos pondremos enfrente de las máquinas y no nos quitaremos”, adelantó.

JSL
JSL