Crece el nivel de presas y se busca evitar estragos, advierte AMLO
23 septiembre, 2021
Se enviará la próxima semana la iniciativa de reforma eléctrica: AMLO
23 septiembre, 2021

Continuarán las lluvias en SLP por el frente frío 1

El SMN señala que un segundo canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país originará precipitaciones en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Foto tomada en Twitter @conagua_clima

Para este jueves, se prevé que el Frente Frío No. 1 ocasione lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, y el oriente y sureste de México; además, que la masa de aire frío asociada al sistema frontal origine evento de Norte y oleaje sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló que el primer frente frío de la temporada se extenderá con características de estacionario durante la tarde, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo.

Agregó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte, por lo que se estiman rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas centro y sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, así como bancos de niebla en las zonas de sierra del oriente y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, indicó, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Por otra parte, añadió, un segundo canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, e inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

En la mayoría de los estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan al amanecer en las montañas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y Sinaloa.