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Contradice tesorero la información expuesta en transparencia municipal

Angélica Campillo

El tesorero Jesús Emmanuel Ramos Hernández aseguró que, según el Comité de Adquisiciones del ayuntamiento capitalino, el costo de la póliza del seguro del parque vehicular para este 2016 fue de ocho millones 528 mil pesos, contradiciendo lo que por transparencia el propio municipio había informado, que fue de 17 millones 56 mil 39 pesos.

Cuestionado acerca del comparativo que iba a presentar hace dos semanas sobre la póliza del seguro del parque vehicular de tres ejercicios, incluyendo el año actual, el tesorero indicó que solicitó dicha información al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y el costo que le reportaron por ese concepto para este 2016 es de ocho millones 528 mil pesos.

“Con respecto a los años anteriores, que fueron 6.5 millones de pesos, efectivamente hubo un incremento. Habría que ver las condiciones con las que se contrató el año 2015 y 2014, de acuerdo a las coberturas y a los índices de siniestralidad”, agregó Ramos Hernández, quien dijo que son puntos bastante importantes que se toman en cuenta a la hora de cotizar la contratación de una póliza de estas características.

Agregó que el número de vehículos que la póliza del seguro de 2015 cubrió fue de 957, y para este 2016 son mil 108 unidades, “entonces hay una diferencia también en unidades del parque vehicular que seguramente en el momento en que se contrató la póliza en los años anteriores no se consideraron algunas unidades que probablemente la misma aseguradora dejó fuera por el nivel del riesgo, y es decir que a lo mejor también encarecía la póliza, puede ser una de esas las decisiones, sin embargo la diferencia rebasa apenas los dos millones de pesos. Considerando, una, el incremento del número del parque vehicular, y dos, que las características, habría que ver y tal vez solicitar hasta por transparencia las condiciones con las que se contrataron las pólizas, la responsabilidad civil (RC) y la capacidad de respaldo por parte de la aseguradora”, refirió.

Cabe mencionar que el tesorero portaba una hoja donde se pudo observar una tabla del comparativo de la póliza del parque vehicular en la que basó sus declaraciones, sin embargo no estaba membretada y tampoco tenía algún sello, y cuando se le pidió tomarle una foto a esa información, el funcionario municipal se negó a ello: “no, yo sugiero lo siguiente, para que me ayuden a promover mucho la utilización de la herramienta que tiene el ayuntamiento en cuanto a transparencia, hagámoslo”.

De acuerdo a datos obtenidos del portal de transparencia del municipio, según el acta de fallo con número de referencia MSLP-01-2016, de la cual La Jornada San Luis tiene una copia, el ayuntamiento licitó y posteriormente adjudicó la contratación de la póliza de seguro del parque vehicular a la empresa ANA Compañía de Seguros, SA de CV, por un monto total de 17 millones 56 mil 39 pesos, cantidad que casi triplica los seis millones 579 mil 605 pesos que le costó a la capital asegurar sus vehículos en 2014, siendo en aquella ocasión AXA Seguros SA de CV, la que proporcionó este servicio.

JSL
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