Proyectan hoya para almacenar el agua que corre por el río Santiago
19 junio, 2018
Gobernador de NY demandará a Trump por separar a niños de sus padres
19 junio, 2018

Controlan en Soledad desbordamiento del río Santiago

La dirección de Fomento Agropecuario de Soledad coordina acciones conjuntas con ejidatarios del municipio para contener el agua del río Santiago, mismo que en uno de los puntos salió de su cauce, logrando su rápido control.

El encargado del área, Gerardo Mota, informó que el punto crítico se detectó en el puente adelante del fraccionamiento Valle de la Palma, en donde se ingresó maquinaria para bajar el nivel del cauce y taponear ambos lados del río con arena para evitar desbordamientos.

Informó que en el borde del río Santiago en el cruce del puente Esmeralda se anegaron parcelas de cultivos de forraje y hortalizas, lo que en este momento no es cuantificable.

Señaló que en todo momento se ha mantenido el contacto con los campesinos y ejidatarios, quienes han acatado las recomendaciones de la dirección de Protección Civil Municipal.

Gerardo Mota informó que en este sector fue necesario que como medida preventiva se evacuara a 11 personas del rancho El Tizar y la Esmeralda, además de que se emitieron recomendaciones para salvaguardar también el ganado que pastorea en esa zona.

Aunado a estas acciones, la dirección de Fomento Agropecuario se coordinó con el grupo denominado “Aguas Verdes”, el cual está integrado por 44 socios del ejido Soledad, mismos que con el empleo de maquinaria lograron reducir el flujo en el cruce de los ríos Españita  y Santiago.

Se mantiene la supervisión además en el tanque La Cardona, así como en las comunidades de Purísima, Tinaja y Ventura, en donde aún no llegan los remanentes del río Santiago.

Para tal efecto, intervienen instancias de los diferentes órdenes como Protección Civil Municipal de Soledad, así como la instancia estatal, Seguridad Pública Municipal y Comisión Nacional del Agua.

JSL
JSL