Procurador estatal pide reforzar rondines en el Centro Histórico
3 junio, 2016
Campesinos exigen apoyos por parte de gobierno del estado
3 junio, 2016

Critica CEDH actuación de policías estatales

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, declaró que es preferible que una persona se dé a la fuga en vez de que sea agredido por agentes de seguridad, pues, bajo la lógica que están utilizando, cualquier ciudadano que no se detenga podría ser sujeto a una agresión similar: “creo que debe haber un orden. Hago un llamando respetuoso de atención al secretario de Seguridad Pública para que verifiquen la actuación de los elementos de seguridad y que estas se den en el marco de la legalidad”, sostuvo el ombudsman potosino en referencia a los incidentes que se han presentado debido a la mala actuación de oficiales.

“Hay un protocolo para el uso de armas de fuego en hechos en donde la presunción de inocencia es muy importante; no deben accionar las armas de fuego, pues no había un peligro inminente, sólo la situación de que no se quisieron parar”, insistió Vega Arroyo respecto al caso de la joven del Cobach que murió por impactos de bala por parte de policías estatales.

Además, recordó que vuelve a repetirse el caso que se tiene de la Huasteca, en donde los policías alegan que no que quería parar la persona y a final de cuentas también falleció, bajo la misma premisa, y en donde se va a emitir próximamente una recomendación.

Vega Arroyo señaló que hay una norma internacional sobre el uso de las armas de fuego, las cuales se pueden usar solamente cuando se justifique, ante un peligro inminente, el repeler un ataque, cosas que no sucedieron en ninguno de los dos casos, por lo que insistió en que “lo que nos preocupa es el uso de las armas de fuego sin ningún protocolo”.

Por ello, agregó, en casos como el del estadio Alfonso Lastras, que fue un evento de concentración social en donde hay apasionamientos, se usaron armas de fuego para disuadir a la gente, lo que va contra las normas internacionales, y también criticó que se justifique el ataque porque los agredidos “tenían ciertas características.

JSL
JSL