3 febrero, 2016
¡San Luis saldrá del bache!
4 febrero, 2016

Critica Priego película que trata de casos de pederastia clerical

spotlight

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, criticó la película norteamericana Spotlight: En Primera Plana, que se encuentra en cartelera de los cines de México, la cual maneja una trama al respecto de casos de pederastia clerical en Boston, Masachussetts, sin embargo al final de la película se hace referencia a ciudades con casos similares documentados y se incluye a San Luis Potosí, por lo que refirió que “habrá que ver quiénes la producen, quiénes la hicieron y con qué intención”.

Aunque reconoció no haber visto la película, indicó que el que se pueda manchar la imagen de la Iglesia potosina es lo de menos, y recalcó que lo importa son las víctimas afectadas por el comportamiento de un sacerdote, pero por supuesto que no les gustaría que por ver la película un joven decida ya no acercarse a la Iglesia católica o a algún sacerdote.

Dijo, además, que sería muy injusto para todos los sacerdotes ser incluidos en la misma bolsa de los que en algún momento han cometido crímenes de esta naturaleza, y añadió que todo relato, incluyendo las películas, depende mucho también de la subjetividad de quienes las hacen: “por supuesto que es una película dolorosa para la Iglesia, sin embargo hay que ver quién la financia, quién la produce, quién está detrás, para poder conocer sus intenciones”.

Priego Rivera aseveró, de igual forma, que tampoco la Iglesia está en un papel ni de invitar a verla ni de inhibir que la feligresía la vea, pues cada persona es libre, pero externó que también se apela al sentido crítico del espectador: “me da la impresión que se pone a la Iglesia como la mala de la película, pero yo no estoy para juzgarlo”, añadió.

Insistió en que debe quedar claro que dentro de la Iglesia católica hay mucha gente de valía y que daría la vida por sus hermanos, por lo que no sería justo que alguien abandonara la fe por los pecados de algún sacerdote, ya que “no son pecados de la Iglesia, la Iglesia es santa, los pecados son de las personas”.

Por otro lado, el vocero del arzobispado informó que ya han estado llegando a la Arquidiócesis los boletos para poder acudir a los eventos que el papa Francisco va a tener en distintas localidades de México y quien quiera acudir puede ya solicitarlos en su parroquia más cercana, siendo que hasta el momento se tiene una disponibilidad de unos mil 200, pero si hacen falta más se podrían pedir al comité organizador de la visita.