Destaca Carreras beneficios del proyecto de metrobús
4 agosto, 2016
cedh SITTGE
CEDH investiga queja en contra del Municipio por hostigamiento
4 agosto, 2016

Critican locatarios clausuras selectivas en el República

Angélica Campillo

El líder de locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso, criticó nuevamente el actuar de la Dirección de Comercio de la capital potosina, pues señaló que recientemente inspectores de esta área llevaron a cabo clausuras a negocios de este centro de abasto de manera selectiva, por lo que, adelantó, el próximo lunes llevarán a cabo una manifestación.

Declaró que hay inconformidad por parte de los locatarios del mercado República hacia la Dirección de Comercio debido a que inspectores de este departamento acudieron a clausurar una dulcería, y refirió que en noviembre pasado la propietaria de dicho negocio solicitó permiso al ayuntamiento de la capital para realizar una modificación, el cual le fue negado, sin embargo ocho meses después, sin autorización, llevó a cabo ese cambio, y a principios de agosto su local fue clausurado.

No obstante, reprochó que hace un mes sí se le permitió a otra persona modificar su espacio, lo cual perjudica a los demás comerciantes porque incluso tomó parte de un área común (una llave de agua potable): “si se va a agarrar a clausurar con pretextos no se vale, esto no puede estar sucediendo”, sentenció.

El representante de los locatarios señaló que, aparte de ello, el República tiene el problema de las tolerancias de ambulantes en la vía pública, por lo que enfatizó que “si quiere aplicar la ley (la directora) debe empezar a respetar el área de protección de los mercados”: “no puede empezar a aplicar el hilo más delgado o por ser nosotros los más dejados, vamos a manifestar nuestra total inconformidad, porque no puede ser”, subrayó.

Apuntó que al estar clausurando locales la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, está orillándolos a vender sus productos en la vía pública. “Si quiere que nos vayamos a vender a la calle será bajo su responsabilidad por estar cerrando nuestros espacios, nuestra fuente de trabajo, si de por sí el mercado está en su total crisis y con ese tipo de acción, a manera de revanchismo, no lo vamos a permitir”, recalcó.

De la misma manera, anunció que, por ese motivo, el próximo lunes 8 de agosto van a realizar una especie de manifestación en el Centro Histórico, en la cual colocarán mantas afuera de los mercados municipales exponiendo su inconformidad con el ayuntamiento capitalino, “porque está aplicando el reglamento de manera selectiva, unilateral, afectando a los comerciantes”.

JSL
JSL