Chapo
Abren acceso a túnel por el que escapó “El Chapo”
14 julio, 2015
Eugenia León y la Orquesta Universitaria en el 5to aniversario del CC200
14 julio, 2015

Cuadros de Rectores de la UASLP, son Patrimonio Histórico de la institución

Cuadros de Rectores de la UASLP, son Patrimonio Histórico de la institución

Joel Cruz Maitorena

Los cuadros de los rectores que han formado parte de la actividad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se albergan como patrimonio histórico en la Sala de Consejo Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo, que se ubicada en el Edificio Central son testimonio del paso del tiempo y su antecedente son los retratos de los directores del Instituto Científico y Literario destacó el historiador Joel Cruz Maitorena integrante del departamento de imagen y promoción institucional en el área de proyectos de patrimonio histórico de la UASLP.

El especialista dijo que el año 1904 representa un momento fundamental de rescate del patrimonio universitario pues el entonces director del Instituto Científico y Literario Dr. Antonio F. López rescató parte de la historia de la entidad y la última ocasión que fueron expuestos en la exposición del patrimonio histórico del 2013.

Aseguró que en 1904 el entonces director Dr. Antonio F. López tuvo en su tiempo la inquietud y curiosidad de plasmar la historia de la institución a través de pinturas de los personajes que habían fungido como directores hasta esa época.

Se conoce que la donación del retrato del Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo que se es considerado el 1er. rector Universitario fue también el 1er Rector del colegio Guadalupano Josefino.

Joel Cruz comentó que dicho cuadro se localiza en la sala de consejo universitario y el cuadro fue donado a la Universidad en 1904, por el historiador Primo Feliciano Velázquez al entonces director de Instituto Antonio F. López, y a partir de ese momento se dicta la elaboración de los cuadros de los rectores anteriores desde 1859 y después de ese año se continua haciendo una serie de retratos de los rectores como muestra de la continuidad de los rectores.

Con esto, explicó el historiador, se da cuenta que había una intención discursiva por parte del director Antonio F. López, pues rescata el pasado de su tiempo y plasma un contexto histórico.

 El especialista destacó que el año de 1904 representa un tiempo fundamental para la institución pues el Dr. F. López se vuelve pionero para rescatar la historia de la universidad y se vincula la relación del Colegio Guadalupano Josefino con el Instituto Científico Literario.

 Los cuadros a decir del historiador, son reflejo de épocas pasadas que han consolidado y llevado para que se conozca la historia de la Universidad, dijo que viene bien estar recordando esos asuntos pues en el 2023 se cumplirán 100 años de vida autónoma y pues hay reflexiones y retrospectivas que hay que conocer pues la historia es un elemento fundamental para la identidad institucional y aunque todavía falta, el tiempo está a la vuelta de la esquina y hay tiempos en la vida de las instituciones en donde caben reflexiones.

 Comentó que hay periodos en donde la misma institución deberá hacer una reflexión ante sus orígenes, en su desarrollo y los personajes que han formado parte y los estudiantes que han pasado por la institución así como los miles y miles de egresados, no se trata de discurso oficial hueco, si no que toda la colección y el acervo histórico habla de un devenir que nos remonta a hasta más de 390 años de historia.