Real Sociedad y Carlos Vela buscan escalar ante Eibar
27 febrero, 2017
Investigan abuso sexual contra niños en ex colonias británicas
27 febrero, 2017

David Eduardo Vázquez Salguero, nuevo presidente del Colsan

Jorge Torres

El investigador en Historia, David Eduardo Vázquez Salguero, tomó protesta como presidente de El Colegio de San Luis (Colsan) para el periodo 2017-2022, en acto donde estuvo presente el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. La elección fue avalada por personal administrativo y académico.

El proceso para designar al nuevo presidente inició el pasado 30 de enero, cuando se dio a conocer la convocatoria por parte del Conacyt; se inscribieron ocho candidatos y entre las fases del proceso se consideró la opinión de la comunidad académica y administrativa de la institución, y fue hasta el pasado viernes cuando este académico fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo asumo con mucha energía, con la edad apropiada, con el respaldo institucional, el respaldo familiar, y sobre todo con el respaldo de los trabajadores del colegio, personal muy diverso, y al cual queremos involucrar más en las actividades de esta institución para ir formando gente que esté en la sintonía de contribuir al país desde el punto de vista de las ciencias”, dijo Vázquez Salguero, quien mencionó que asume con una alta responsabilidad la presidencia y dispuesto para que la institución enfrente retos como el generar conocimiento que sea útil socialmente y ofrecerlo a los tomadores de decisiones.

 

Se luchará contra el plagio

 

Cuestionado sobre los casos de plagio que se han detectado en el Colsan, dejó en claro que el caso donde se involucraba al colegio se dio fuera de la institución; el plagiario no había entrado aún a formar parte de la plantilla de investigadores.

Aun así señaló que se tomaron medidas desde ese momento, además todos los textos que se publican son pasados por un detector de similitudes, eso se cuida mucho, aunado a que se incentiva la cultura de la originalidad y el respeto a los derechos de autor en los alumnos, “lamentablemente luego hay casos como los ocurridos que dejan un antecedente para estar atentos, pero se tiene plena confianza en que los trabajos del colegio estarán a salvo de esta situación”.

 

Creará un “consorcio”

 

Asimismo, dentro de sus planes como nuevo presidente, comentó que está la formación de un consorcio, que es una asociación con otros centros de investigación, y donde interesa mucho incluir a la iniciativa privada, tanto para enriquecer los proyectos con recursos que vengan de empresas, pero también atender las desigualdades. Aseguró que en estos cinco años que estará al frente del Colsan se tratará precisamente de reducir las desigualdades, no sólo en términos económicos, sino en varios rubros, dado que San Luis Potosí tiene mucha desigualdad.

“Ese es un trabajo que podríamos abordar en la conjunción de muchas instituciones que puedan ayudar en analizar estos temas”, por ello este consorcio será un grupo que planteará proyectos a largo plazo en beneficio de la sociedad, no se busca nada lucrativo, sino que con la ayuda de instituciones se puedan hacer proyectos por la sociedad potosina; la conformación der este consorcio se empezará a analizar y delinear para que dentro de un año pueda estar funcionado.