Colectivos feministas de SLP convocan a marcha para exigir alto a la violencia de género
23 noviembre, 2017
Vocero de la Iglesia potosina, en desacuerdo con dichos del cardenal Juan Sandoval
23 noviembre, 2017

De 27 casos, sólo dos víctimas han accedido al fondo de reparación integral de daño

lomas cedh alfonso lastras espionaje recomendación

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, notificó que de 27 casos, sólo dos víctimas han accedido al fondo de reparación integral de daño que maneja la institución a su cargo.

Vega Arroyo dijo que a la fecha hay 27 casos en trámite de víctimas que podrían acceder al fondo de reparación integral, de los cuales 23 tienen que ver con diversos delitos, mientras que los otros cuatro se relacionan con situaciones de violaciones a derechos humanos. Sin embargo, mencionó que sólo en dos de ellos se ha logrado la reparación integral del daño: uno derivado de un delito y el otro es referente a una violación a derechos humanos.

El funcionario descartó que se trate de un trámite burocrático, pero la CEEAV no se dedica a reparar el daño de alguien que comete un delito, sino que en esos casos le corresponde hacerlo al responsable de la transgresión, “se trata de maximizar el recurso y no mandar un mensaje equivocado de que cuando se comete un delito, el Estado es quien deba pagar el daño… de ninguna manera. En primer instancia quien debe reparar el daño es el responsable, quien cometa el delito”.

Refirió que la nueva ley de la CEEAV contempla que para destinar recursos a una víctima, en el caso de delitos se requiere que se expida una sentencia judicial, mientras que en los casos de violación a los derechos humanos es indispensable una recomendación de parte de un organismo de derechos humanos.

Apuntó que según las reglas del fondo, existe un tope de recursos para destinar a una víctima, que es de 500 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de alrededor de 38 mil pesos.

Cuestionado respecto a si ya se reparó el daño a los familiares del joven Enrique N., quien fue asesinado a fines del mes de  junio pasado presuntamente por policías ministeriales, Vega Arroyo manifestó que todavía no han podido acceder a este fondo debido a que hasta el momento no hay una sentencia, pero al momento en que se emita, los responsables del crimen deberán aportar los recursos para ello.

JSL
JSL