Carreras abandera a delegación potosina de la olimpiada nacional y nacional juvenil
19 mayo, 2017
Entregará Peña la presea a la excelencia académica
19 mayo, 2017

Declaran inimputable al agresor de sacerdote en la Catedral Metropolitana

Tras el apuñalamiento del sacerdote en la Catedral Metropolitana se observa la seguridad habitual a cargo de la Policía Federal. Foto Cuartoscuro

El juez de control del reclusorio oriente Alejandro Cruz Sevilla le formuló imputación y le impuso como medida cautelar el sometimiento, cuidado y vigilancia en internamiento en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi), a Juan René Silva, quien el 15 de mayo atacó al sacerdote José Miguel Machorro Alcalá en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El juez argumentó que, con base en los estudios psicológicos que se le realizaron al señalado, este no tiene la capacidad de entender lo que hizo debido a que padece un trastorno psicótico y por ello no puede ser juzgado en un proceso ordinario.

Durante su primera audiencia, la cual se realizó este jueves, la defensa de Juan René prefirió hacer valer su derecho a guardar silencio, a pesar de que él expresó abiertamente que quería declarar, aunque después el psiquiatra explicó que en ese momento el inculpado presentaba signos de delirio de grandes, persecución y disociación de la realidad, por lo que cualquier cosa que dijera carecería de credibilidad.

De la misma manera, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que la audiencia se renovará el próximo lunes.

Iglesia inconforme

Por su parte, Arquidiócesis Primada de México criticó la decisión del juez de declarar al atacante como inimputable, pues la salud del sacerdote se encuentra delicada e incluso presenta daño cerebral.

Relató que la víctima presenta una “bradicardia importante”, es decir, un descenso en la frecuencia cardiaca, por lo que se le practicará una resonancia magnética, además de que se detectó una parálisis en todo el lado izquierdo del cuerpo.

Familiares asisten a la audiencia

De acuerdo con información de Pulso, poco antes de que cerraran la sala llegaron dos familiares del señalado, quienes le llevaron pan y queso del rancho de su mamá, y declararon que ella se encuentra muy preocupada, pero no pudo asistir a la audiencia “por las prisas”.

Y, aunque reconocieron que siempre ha presentado problemas mentales, lo calificaron como un genio, pues nunca tuvo problemas con sus materias en la universidad e incluso habla tres idiomas.

Señalaron que siempre estuvo medicado debido a su situación mental y sólo cuando no tenía acceso a sus medicinas se ponía agresivo, aunque nunca llegó a atacar físicamente a nadie.

Finalmente, recordaron que él siempre sintió cierta aberración en contra de lo religiosos, a pesar de que sus padres eran muy devotos.

JSL
JSL