En SLP, 110 casos nuevos de coronavirus
22 junio, 2022
Severodonetsk vive un “infierno” por asedio ruso, dice gobierno ucranio
22 junio, 2022

Decomisan droga y ‘puntas hechizas’ en penal de La Pila

Durante un operativo de revisión que se llevó a cabo la noche del martes y hasta las primeras horas de este miércoles en el penal de la Pila, fueron aseguradas armas hechizas, objetos prohibidos y droga. Foto tomada del Twitter de @SSPC_SLP

Vicente Juárez

Durante un operativo de revisión que se llevó a cabo la noche del martes y hasta las primeras horas de este miércoles en el interior del penal de La Pila, fueron asegurados armas hechizas, objetos prohibidos y droga, informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia detalló que la operación, en la que hubo presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron revisados dormitorios (seguridad individual, dormitorios 1 al 6, edificio de reflexión) y todas las áreas comunes de los mismos (canchas deportivas, jardineras, áreas de lavado y comedores), y en todos aquellos en los que se realizan actividades cotidianas, como áreas comunes.

La revisión, apuntó, se realizó de manera simultánea en celdas de Personas Privadas de Libertad (PPL) varones y población femenil.

Agregó en un comunicado que desde las 23:00 horas de ayer y las 4:00 horas de este día más de 140 elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, encabezados por sus titulares, además de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron asegurados aproximadamente 50 puntas hechizas, además de bolsitas con hierba seca en color verde, al parecer mariguana, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente, pues “por su naturaleza están prohibidos y constituyen un riesgo institucional”.

El objetivo, añadió, es “garantizar que los espacios estén libres de droga, armas prohibidas o cualquier objeto que ponga en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad”.

Por tanto, a primera hora informó que en dicho operativo se mantuvo el pleno respeto a los derechos humanos de las PPL, y durante dicha actividad no se presentó alguna incidencia o evento que alterara la vida institucional del penal.

La madrugada del lunes, hombres armados atacaron a balazos el exterior del Centro de Reinserción Social La Pila; en su huida dejaron varias artefactos conocidos como ponchallantas sobre la carretera número 57 rumbo México-Querétaro.