Obama "alentado" por el nuevo tono de Trump
Obama «alentado» por el nuevo tono de Trump
9 noviembre, 2016
Deportistas expresan preocupación por triunfo de Trump
Deportistas expresan preocupación por triunfo de Trump
9 noviembre, 2016

Defienden inscripción de nombres indígenas en México

Defienden inscripción de nombres indígenas en México
PL

Ciudad de México. El Senado tiene en su agenda de este miércoles una iniciativa para hacer obligatorio que los jueces del Registro Civil inscriban los nombres de los niños en lengua indígena, cuando sus padres lo soliciten.

La iniciativa, del senador Jorge Toledo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca reformar el artículo 58 del Código Civil Federal para que incluso se reconozca la grafía reconocida de los nombres originarios.

Tal propuesta tiene el apoyo de las comisiones de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos a fin de garantizar el respeto al derecho de los ciudadanos de pueblos originarios para nombrar a sus hijos en la lengua materna.

Toledo indicó que muchas veces el primer nombre se ha castellanizado, como en el caso de Nayhelli, cuando en realidad es Natyhelli.

Aseguró que con la aprobación de la legislación se evitarán casos como el de una familia otomí, del estado de Hidalgo, a cuya hija en su inscripción en el Registro Civil le cambiaron el nombre de Flor de Luna por Piedra que Muerde.

Poner nombres indígenas a los hijos es una voluntad de los miembros de los pueblos originarios como forma de mostrar su identidad y su pertenencia a las culturas ancestrales.

El respeto a esta decisión es parte de la interculturalidad que el gobierno mexicano debe asumir, subrayó el senador.

Recordó que en México conviven 68 etnias indígenas y más de 360 variantes etnolingüísticas con grafías diferentes y sonidos a veces difíciles de pronunciar por hablantes de otras lenguas.