Ambulantes piden apoyo de gobierno para que no los reubiquen en la alameda
14 marzo, 2016
alerta de género
Imes presiona en la Ciudad de México para la alerta de género
14 marzo, 2016

Delegado del INAH pide a griffiteros no “expresarse” en el Centro Histórico

INAH

Machinena Morales señaló que es muy costoso retirar el graffiti de la cantera. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, manifestó que es preocupante que cada vez haya más graffiti en hitos arquitectónicos del Centro Histórico, e hizo el llamado a las autoridades a que busquen la forma de que los autores de este tipo de pintas externen su arte en otros espacios.

Recordó que, por ejemplo, lo que le hicieron a algunas de las columnas de los arcos del edificio Ipiña “fue un terrible acontecimiento” y las autoridades no se deben de acostumbrar a tener este tipo de situaciones, ya que desafortunadamente han estado sucediendo muy seguido: “el daño cuando es en cantera es tremendo”, lamentó.

Explicó que es muy difícil sacar la pintura con las técnicas de abrasión actuales, que pueden resultar o muy débiles o muy fuertes, que destruyan más de lo que puedan limpiar, entonces muchas veces lo que pasa es que se tiene que reponer la piedra completa, ya que se va desgastando: “hacemos el llamado a los autores a que se expresen de otra forma o al menos no lo hagan en el Centro Histórico”, insistió.

Dijo, además, que más allá del reclamo que se le pueda hacer a una autoridad, en este caso al gobierno municipal por no haber evitado la pinta, ya que la realidad es que es un daño al patrimonio de todos los potosinos, y aunque actualmente ya se pudo limpiar esta pintura. “lo que pasa es que ha sucedido ya muy seguido, ese es el problema”.

Por último, indicó que ojalá no se vuelva a repetir una situación de este tipo, porque de ser así se tendría que cambiar la pieza entera, pero al tratarse de una pieza que sostiene la estructura del edificio, se vuelve más complicado y se tendrían que hacer trabajos de apuntalamiento para poder hacer el cambio, lo cual, además de más difícil, resulta más caro.

JSL
JSL