Justifica Elías Pecina falta de atención a solicitudes en materia de seguridad
4 abril, 2016
Sandra Sánchez sigue siendo una incógnita
4 abril, 2016

Demandan que el PRI regrese predio donado por Municipio matehualense

matehuala

Angélica Campillo

Integrantes de la organización no gubernamental Acción Política Matehuala exigen que el predio donde se encuentra la sede del PRI en ese municipio, mismo que le fue donado por el ayuntamiento el 26 de diciembre de 1980, según consta en el acta de Cabildo número 8, sea devuelto, debido a que se detectaron inconsistencias en ese procedimiento.

El activista José Ismael Leyva Nava señaló que el terreno donde se encuentra el edificio del PRI en Matehuala, además de la penitenciaría municipal, fue una donación que realizó el ayuntamiento cuando fungía como alcalde Antonio Ávila Lomas. Según el acta, fue aceptada por unanimidad por todos los regidores.

Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por Leyva Nava, en el acta que da fe de la donación (de la cual La Jornada San Luis cuenta con una copia) sólo vienen dos firmas, “pero indudablemente faltan las demás firmas de secretario y regidores del Cabildo”.

En ese sentido, consideró que pudiera ser un acta hecha al vapor y sólo entre un par de personas sin conocimiento del resto del cuerpo de regidores, “considerando además que la junta extraordinaria se realizó durante el tiempo en que regularmente se toman vacaciones las presidencias municipales hasta el día 2 de enero”.

Asimismo, reveló que según el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí publicado el 10 de abril de 1981, con número de decreto 371, el Congreso aprobó la donación que realizó el municipio de Matehuala en beneficio del PRI de un predio de 1845.67 metros cuadrados, pero “las medidas y colindancias que se declaran en el decreto distan mucho de ser las reales donde actualmente está el edificio del PRI, esto debido a que la donación incluía la penitenciaría también, donde actualmente están alojadas las instalaciones de Seguridad Pública Municipal”.

Agregó que en el decreto 371 en su artículo segundo se establece una condicionante para que el área donada regrese al municipio, la cual señala que en caso de que se diera un uso distinto al especificado en el artículo anterior al terreno de referencia, pasará éste automáticamente a propiedad del municipio.

Leyva Nava argumentó que en los registros de los bienes inmuebles del municipio viene la penitenciaría y el cuartel con su extensión y colindancias, y en su lado sur marca una colindancia con una propiedad del municipio que es el edificio del PRI, “al ser parte de ese terreno, las instalaciones de la cárcel y seguridad pública municipal, el edificio del PRI pasa a ser por decreto automáticamente del municipio, ya que la construcción que parte de ese terreno tiene, no son para uso del partido político”, subrayó.

Declaró que el municipio puede regresar a su lista de bienes inmuebles el edificio del PRI respaldándose con el propio decreto, ya que por sentido común, los bienes de todos los matehualenses no deben de estar en manos de ningún partido político, como lo es el PRI.

“Es momento de saber si el señor presidente municipal, José Everardo Nava Gómez, y el Cabildo, están en favor de los intereses de todos los ciudadanos, o del partido político con el que contendió cuando era candidato”, aseveró.

Enfatizó que de regresar a manos del municipio, ese edificio podría ser utilizado en  beneficio de los matehualenses al recuperar un espacio en el que se podría albergar una biblioteca, centros culturales, una casa de ancianos, etcétera. “De dejar pasar esta oportunidad en beneficio de toda la población, nos daremos cuenta de lado de quién están el presidente y los miembros del Cabildo que lo ignoren”, puntualizó.

El alcalde de Matehuala, al ser cuestionado al respecto, refirió que sería cuestión de analizarlo legalmente porque en el Periódico Oficial del Estado se especifica que el Congreso aprobó en su momento la donación del terreno para el PRI, “entonces ahí tendríamos que ver una situación legal de qué es lo que procedería en este caso”.

Hizo hincapié en que al ser algo que está pidiendo la referida organización no gubernamental, no tendrían problema en revisarlo, “pero yo creo que aquí tendríamos que ver la situación legal porque en este momento es del instituto político, legalmente es de ellos, entonces tendríamos que verlo”.

JSL
JSL