Versión y perversión
9 enero, 2015
ASE y Congreso no deben “lavarse las manos” en el caso de Gallardo: Canaco
9 enero, 2015

Denuncia comunidad mixteca abuso por parte de policías municipales

banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes
mixteca

El representante de la comunidad mixteca en la capital señala que han tenido que dejar de usar su vestimenta tradicional por el acoso de policías municipales. Foto: César Rivera

La comunidad indígena mixteca ha sufrido actos de abuso y discriminación por parte de policías municipales e inspectores de Comercio “por el hecho de nuestra vestimenta o nuestro color”, denunció Narciso Mendoza López, representante de la comunidad mixteca radicada en San Luis Potosí y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Narró que al Barrio de Vergel, donde radica la comunidad, suelen arribar miembros de la policía a caballo “a vigilar, según esto, y llegan y se esconden en algún puente y allí nos agarran, nos revisan y se llevan el dinero”.

Expresó que han llegado a sufrir agresiones físicas, y detalló que el último suceso ocurrió hace cuatro meses, cuando “a compañeros mixtecos de la comunidad los corretearon, les quitaron sus cosas y los llevaron a la cárcel alegando que estaban alterando el orden en la comunidad”.

De igual manera, destacó que los miembros de la comunidad indígena mixteca se dedican a elaborar artesanías y han buscado en múltiples ocasiones obtener permisos con la Dirección de Comercio para vender sus productos, pero sus solicitudes no han sido atendidas.

“No nos han apoyado en nada en la Dirección de Comercio. Hemos gestionado de buena manera, con respeto, para pedirles su apoyo con eventos, con espacios, pero no hemos sido beneficiados”, explicó, y agregó que han visto que el municipio beneficia a organizaciones más grandes “porque ellos vienen a gritar y a decirles cosas aquí, y nosotros, lamentablemente, tenemos usos y costumbres que no nos permiten eso”.

Ante los repetidos actos de discriminación y abuso que la comunidad mixteca ha padecido desde que llegó a establecerse en la ciudad hace 17 años, Mendoza López expresó que se han visto obligados a dejar de portar su vestimenta tradicional, puesto que “ya sentimos que si estamos vestidos así nos vemos más y nos identifican y van sobre nosotros”.

A pesar de que el Consejo Consultivo es un órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad establecido por la CDI, el representante de la comunidad mixteca señaló que “de nada nos ha servido que la comunidad mixteca esté registrada ante gobierno del estado como consejeros porque sentimos la misma discriminación”.

JSL
JSL