alfonso lastras
Gobierno del estado apoyará con infraestructura al Atlético del Madrid
18 febrero, 2017
Renegociación del TLCAN iniciará en junio: SRE
19 febrero, 2017

Denuncian ante la PGJE agresiones contra ubers

uber

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la madrugada y mañana de ayer tres denuncias de conductores Uber por daños a sus unidades, presumiblemente ocasionados por taxistas, por ello la dependencia ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños y lo que resulte; en tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) preparara recomendaciones contra las autoridades por falta de seguridad hacia los choferes y tortuguismo en las denuncias interpuestas.

De acuerdo a la información oficial, los casos se presentaron en diversos puntos: uno en la avenida Valentín Amador, de la colonia Rivas Guillén; otro en la colonia San Francisco, pertenecientes al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y un tercero sobre la carretera 57, a la altura de la zona hotelera de San Luis Potosí. Los hechos ocurrieron entre las 2:30 y 4:30 de la mañana este domingo.

Ante esto, la PGJE investiga de acuerdo a las denuncias por los delitos de daños y lo que resulte, ya que esas tres unidades presentan principalmente vidrios rotos y abolladuras considerables en la carrocería. El área de Servicios Periciales lleva a cabo las inspecciones de los vehículos para la valuación de los daños respectivos.

Cabe destacar que los denunciantes aseguran que fueron taxistas los que los agredieron, y aunque también existen fotografías en redes sociales de un taxi que fue quemado supuestamente por choferes de Uber en la colonia Azaleas, la PGJE informó que no hay denuncias al respecto de ese hecho, sólo se tiene formalmente las antes señaladas.

CEDH preparar recomendación por agresiones a choferes de Uber

El presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, expuso que espera que antes del 15 de marzo pueda salir una recomendación dirigida a las autoridades de seguridad, así como a la Procuraduría, debido a las omisiones que han tenido en el cuidado de los choferes de Uber, además de la falta de acceso a la justicia, pues es fecha que no se ha consignado a ninguna persona ante los lamentables hechos de violencia de los que han sido objeto.

Puntualizó que la principal queja de los choferes es que no ha habido acciones concretas para detener la violencia contra ellos, y con ello castigar a los responsables de los hechos violentos que se han suscitado, una situación que para la CEDH no es entendible, sobre todo porque los choferes de Uber han aportado pruebas en video, testimonios, y números de taxis que supuestamente han participado en estos hechos.

“La comisión tiene documentado sobre estos incidentes, si nosotros vemos que no hay consignaciones tendremos que emitir alguna recomendación, dado que ya transcurrió un tiempo razonable para poder dar resultados de la investigación”, concluyó.

JSL
JSL