En Liverpool Plaza San Luis, protestan por feminicidio en el Distrito Federal
24 diciembre, 2014
¡Que los mantenga el gobierno!
24 diciembre, 2014

Denuncian comuneros de San Juan de Guadalupe nuevo intento de despojo

Son 40 mil hectáreas las que quieren urbanizar, pero las quieren gratis, manifiestan los inconformes.

Ricarlos I

Es un atropello a cualquier legalidad, lo que Carlos López, El Chato, quiere hacer contra los comuneros de San Juan de Guadalupe, de la mano de Juan Carlos Valladares y los demás empresarios y algunos funcionarios del Tribunal Agrario, son 40 mil hectáreas las que quieren urbanizar, pero las quieren gratis, sin darle nada a los ejidatarios, o pagarles una miseria cuando ellos las venderán por miles de pesos, acusaron miembros de la directiva del ejido, luego de que ilegalmente el consejo de vigilancia llamara a una reunión con la presunta intención de remover al comisariado para luego nombrar integrantes “a modo” de los intereses empresariales que pretenden apoderarse de la sierra de San Miguelito.

Es ya conocido, refirieron Angélica Castillo y Alejandro Jasso, secretaria y tesorero del ejido, que Carlos López no es sino un operador local de Juan Carlos Valladares y los demás empresarios constructores que desean quedarse con la región: “ya hace un mes se reunieron con nosotros, y además de portarse todos esos empresarios de manera muy arrogante y despectiva con los comuneros, amenazaron directamente con acabar con la comunidad si no les entregábamos las tierras por la buena y al precio que ellos dijeran, unos cuantos pesos por metro cuadrado”, denunciaron.

Incluso, recordó Alejandro Jasso Dávalos, “hubo un momento en el que me desesperé, y directamente le dije a Valladares que si su intención era acabar con nuestra comunidad, de ninguna manera se lo permitiríamos, llegara a lo que llegara”.

El problema que causa este nuevo choque de los comuneros con El Chato surge a partir de que hace un mes el Consejo de Vigilancia del ejido renunció, dejando el lugar a sus suplentes, a raíz de su inasistencia a varias reuniones convocadas previamente. “Esto quieren usarlo para destituir también al resto del comisariado ejidal, lo cual sería ilógico, pues ellos fueron los únicos que renunciaron, en asamblea y con firma”, advirtieron los afectados.

Pero ahora, a pesar de que el mismo comisariado había anunciado a toda la comunidad que se suspendían actividades por las fiestas decembrinas desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero, “de la nada aparece un oficio en la puerta y en postes de todo el ejido, llamando a junta, convocando los del Consejo de Vigilancia, pero no los suplentes, que son los legalmente capacitados para eso, sino los que ya habían renunciado, Librado Pérez, María de los Ángeles Muñiz y J. Concepción Jasso Salazar, para este sábado 26”.

Aparte de todas las irregularidades, señalaron, “como que estén convocando personas que ya renunciaron a su puesto, las están llamando en un día fuera de costumbre para llamar a asamblea, pues las asambleas se efectúan los domingos, cuando todos los comuneros tienen tiempo de asistir, esto sólo es una prueba de que lo que pretenden hacer, es una movida ilegal; llamar sólo a los comuneros que ya tienen a su favor y remover al comisariado ejidal para así poder elegir entre ellos mismos a los nuevos integrantes, ni siquiera llamando a los suplentes, como sería lo legal”.

Las intimidaciones

Ya desde días anteriores, comentó Margarito Jasso Menchaca, “han estado rondando por las calles del ejido personas extrañas, gente con apariencia de guarura; sabemos que no son policías, porque los policías usarían distintivos, mientras que estos sólo llegan y preguntan dónde viven los integrantes del Comisariado y del nuevo Consejo de Vigilancia, y sin decir nada se retiran; de la misma manera, gente en camionetas pasan por el lugar, con la misma facha, se asoman y se van”.

“Nosotros estamos conscientes de que están a punto de pasar al siguiente nivel, ya que legalmente la delegación del Tribunal Agrario nos ha dado la razón, invalidando a veces acciones dañinas de sus propios funcionarios que están ya comprados por los empresarios. Ahora querrán atacarnos a nosotros, inventarnos delitos para encarcelarnos o desaparecernos; ya han estado convenciendo a muchos comuneros aprovechando la pobreza que sufren de que cedan sus derechos comunales a ellos; les ofrecen 200 mil pesos, dinero que a los adultos mayores, que son mayoría entre los titulares de los derechos, no les duraría más que uno o dos años, por los gastos de salud que tienen. Aquí pocos somos los que tenemos seguro social o alguna prestación que nos ahorre esos gastos”, agregó.

“Ahora resulta que pronto podríamos tener a algún Valladares o algún Abud aquí en las asambleas, y con derecho a voto, porque poseen los derechos comunales comprados. Ya no sólo nos roban la tierra, ahora también hasta nuestra identidad como comuneros”, lamentó.

Aseveraron que no permitirán la realización de la asamblea el próximo sábado, pues los convocantes no cuentan ni con la capacidad jurídica para llamarla ni con la capacidad física, pues para entrar sin su permiso necesitarían romper los candados del lugar, lo que ya por sí mismo implicaría un delito que invalidaría la sesión convocada.

Todo esto lo hacen sólo para causar confusión entre la gente, manifestaron, para que nadie esté seguro de quién tiene la razón “y así poder imponer con sus abogados y jueces comprados a quienes les hagan segunda en este despojo. Son 40 mil hectáreas las que quieren urbanizar a su modo, y de las cuales, de hacerse como ellos quieren, ningún beneficio le llegará a la comunidad. Ya se robaron parte de la sierra cuando construyeron sus campos de golf, su trazo original lo alteraron y sin que nadie del gobierno les dijera nada lo extendieron ilegalmente, y ahora quieren más”.

JSL
JSL