marcelo de los santos
Marcelo de los Santos tiene bien ganado el rechazo popular: PRD
23 febrero, 2016
Con cartel, activistas piden que no se olvide el caso Córdova en la CDMX
24 febrero, 2016

Denuncian maltrato en contra de un menor en la primaria Justa Ledesma

Angélica Campillo

Familiares de un alumno de segundo grado de la escuela primaria Justa Ledesma, localizada en la colonia Librado Rivera, acusaron a la maestra María Alejandra Rodríguez Gómez de haber incurrido en maltrato en contra del menor.

Al respecto, Rita Patricia Santoyo Acosta, abuela del menor, relató que el miércoles 17 de febrero el niño de siete años le pidió permiso a la maestra Alejandra Rodríguez de ir al baño aproximadamente a las 11 de la mañana, lo cual ella le negó, y por esa razón el pequeño se hizo en los pantalones, permaneciendo así por un periodo de dos horas.

“Para mí fue muy indignante. Acudí con el director, Luis Ernesto Saucedo Gallegos, a quejarme, pero no me dio solución y únicamente me recomendó que acudiera con la inspectora, pero en lugar de ello fuimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar la queja”, relató.

De igual forma, informó que el jueves 18 de febrero acudió a la CEDH a entregar un escrito donde manifestaba el caso, sin embargo hasta el momento no ha tenido respuesta de esta institución.

Aseguró que a raíz del incidente el niño comenzó a tartamudear, además de presentar miedo e inseguridad y ya no quería ir a la escuela, situación ante la cual optó por llevarlo con un sicólogo, quien le realizó una serie de evaluaciones: “le dije al director que yo no quería que mi niño siguiera con la misma maestra porque lo estaba dañando física y sicológicamente, pero no me resolvió el problema”, lamentó.

En el diagnóstico del sicólogo del menor (del cual La Jornada San Luis tiene una copia) se especifica, entre otras cosas, lo siguiente: Rasgos de ansiedad sicológica, dificultades emocionales como inseguridad, preocupación de cómo manejar el ambiente, sensación de inferioridad, impulsividad, timidez, falta de autonomía, etcétera. Las dificultades emocionales se presentan debido a que las figuras de autoridad (maestros y personas encargadas de su educación) son muy dominantes y demandantes, y a un hecho marcado fuertemente como estrés postraumático relacionado con su maestra de grupo, lo cual ha producido un exceso de estrés en él, que no le permite actuar de forma fluida y espontánea, provocando incluso tartamudeo momentáneo.

En ese tenor, Santoyo Acosta refirió que decidió sacar de esa escuela al menor pero, aunque ya solicitó la carta de traslado para poder inscribirlo en otro plantel, hasta la fecha las autoridades de la primaria Justa Ledesma no se la han otorgado. Asimismo, sentenció que “no puedo seguir mandando a mi niño a lo mismo, pero hay más niños afectados y los padres, por miedo y represalias, no quisieron hacer denuncia”.

Santoyo Acosta expuso que antes de ese incidente la maestra Alejandra Rodríguez ya había tenido actitudes agresivas en contra del menor: “nos hacíamos como que no pasaba nada, pero lo del miércoles ya no lo quisimos dejar pasar por alto”, concluyó.

JSL
JSL