El doble del agua baja ahora de la sierra a la ciudad, alerta invetigador
28 agosto, 2016
Recorte presupuestal pone en riesgo proyectos de la UASLP
29 agosto, 2016

Denuncian posible fraude a productores de Cerritos

campo

Angélica Campillo

Integrantes de la Sociedad de Producción Rural Pozo No. 1 Las Caleritas, SPR de RI, del municipio de Cerritos, denunciaron un posible fraude en el proyecto Tecnificación de Unidades de Riego, mismo que les otorgó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en 2013, en el cual estarían involucrados José Lucas Loredo Maldonado, en ese entonces representante de la sociedad, coludido con dos funcionarios de la Sedarh de ese periodo, Javier Paredes Guerrero y Víctor Muñoz Aguilar.

Integrantes del consejo de administración de la mencionada sociedad relataron que esta agrupación fue constituida en 1995, con 43 miembros, quienes en total disponían de 83 hectáreas de tierra; en 2010 tres socios de la agrupación pidieron apoyo a la Sedarh para la realización del proyecto Tecnificación de Unidades de Riego, que consistía en el mejoramiento en la conducción del agua mediante tubería PVC de ocho pulgadas, sin embargo, les fue negado, ya que la instancia estatal argumentó falta de recursos.

El 3 de junio del 2013, el entonces representante de la sociedad, Loredo Maldonado, envió a la Sedarh una solicitud de inscripción al programa de modernización y tecnificación de unidades de riego para el pozo 1 Las Caleritas, localizado en la comunidad de Mezquites, perteneciente a Cerritos, según consta en documentos en poder de La Jornada San Luis. Además, se especifica que la superficie será de 53 hectáreas y los productores beneficiados serían únicamente 15, 10 hombres y 5 mujeres, dejando fuera a 28 socios. Asimismo, el oficio señala que la agrupación cuenta con el porcentaje, en efectivo, del costo total de la obra, que son 552 mil pesos.

Cabe mencionar que sí les fue otorgado el proyecto, pero Lucas Loredo realizó esa solicitud a espaldas de los 28 socios, y no les informó que había firmado convenios y contratos con la empresa Equipos y Accesorios Hidráulicos del Centro, SA; además, manifestaron que por dicho proyecto deberían pagar siete mil 500 pesos por hectárea.

Señalaron que tiempo después se enteraron de las negociaciones que el representante del consejo había realizado de manera unilateral y ante la inconformidad que existía entre los socios, la segunda quincena de julio de 2014, Lucas Loredo citó a todos los miembros de la asociación para informarles que había logrado un ahorro de 150 mil pesos y que iba a reducirse el costo por hectárea, y que de siete mil 500 pesos, ahora debían pagar cinco mil pesos. No obstante, les argumentó que ya no contaba con los 150 mil pesos debido a que se los había pagado a los trabajadores que construyeron la zanja donde se colocarían los tubos para el proyecto.

Refirieron que a finales de julio de 2014, se entrevistaron con Javier Paredes Guerrero, director de Infraestructura Hidráulica en la Sedarh y coordinador del proyecto, a quien le solicitaron que les informara a qué miembros de la asociación habían dejado fuera y por qué razón, pero se mostró extrañado y únicamente les adelantó que acudiría a Cerritos a principios de agosto.

Manifestaron que el 6 de agosto de 2014, Javier Paredes acudió a Cerritos acompañado del supuesto constructor de la obra, Francisco del Camino, y fue ahí cuando se dio cuenta de que la asociación no contaba con el dinero para el proyecto, por lo que los presionó para que lo reunieran, y en esa ocasión el funcionario hizo una minuta donde les indicó que iban a pagar cinco mil pesos por hectárea, pero no especifica si son 53, 60 u 83 hectáreas.

“Dicen que excavaron siete kilómetros y ni siquiera son dos kilómetros, y que nos mandaron siete kilómetros de tubo de seis pulgadas, pero ese tubo es incompatible con nuestro sistema, nosotros no lo necesitábamos, ocupábamos el tubo de ocho pulgadas, pero Lucas Loredo firmó de recibido ese material, pero ¿dónde está?, y la Sedarh nos los quiere cobrar a 467 mil 568 pesos a los 43 socios, pero ¿de qué nos cobran esa cantidad?”. Hasta la fecha no han emitido ningún pago a la Sedarh.

No encuentran a la empresa

Recordó que en septiembre de 2014 acudieron a la presidencia municipal de Cerritos a pedir por escrito que les informaran cuánto habían cobrado por la construcción de dicha zanja, no obstante les expidieron un oficio donde señalaban que no habían cobraron nada. Luego de ello solicitaron información a la Sedarh respecto a cómo estaba la situación del proyecto, pero se las entregó cuatro meses después.

Asimismo, recalcaron que se dieron a la tarea de investigar sobre la empresa Equipos y Accesorios Hidráulicos del Centro, pero no la han localizado. Apuntaron que luego de enviar una solicitud de información al registro público de la propiedad, les respondieron que se trata de una empresa familiar que se constituyó en 1980, y fue integrada por Imelda del Camino Barragán, Francisco Gabriel Rangel Gómez, Blanca Luz del Camino de Rangel, Francisco del Camino Barragán y Francisco del Camino Ramos, y además la representante de la empresa es María Eugenia Alvarado Zermeño; a principios de 1981 hicieron un aumento de capital, y en 1984 cambiaron el objetivo de la compañía, pero de ahí a la fecha no ha habido un solo movimiento.

No especifica cuál es su registro federal de contribuyentes, ni tampoco la dirección exacta, sino únicamente menciona que se localiza en San Luis Potosí, y su objetivo es la construcción, instalación, equipo e implementos eléctricos y de bombeo.

Declararon que el constructor, Francisco del Camino Ramos, quien se hace pasar como el dueño de la empresa, les informó que la dirección estaba en Mineral 95, perteneciente a Cerro de San Pedro, y luego de ello investigaron en la oficina de catastro de ese municipio y les dijeron que no existe tal compañía.

JSL
JSL