‘El Bronco’ debe renunciar a su cargo si busca la Presidencia: AMLO
5 octubre, 2017
propuesta
Estados Unidos podría ayudar a desarticular bandas del crimen organizado: Priego Rivera
5 octubre, 2017

Desarrollan materiales de construcción resistentes a sismos, informa Conacyt

Un inmueble ubicado en la calle Galias, en la Colonia Lomas Estrella, se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre. Hasta el momento han sido censadas 10 mil 476 construcciones con daños, que son graves en la tercera parte de ellas. Foto: Víctor Camacho

Angélica Campillo

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que se está trabajando para producir nuevos materiales a fin de mejorar las condiciones de resistencia de viviendas para evitar que resulten dañadas durante movimientos telúricos.

De visita en San Luis Potosí, en donde acudió a la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuestionado respecto a si en el Conacyt desarrollarían algún proyecto para construir inmuebles resistentes a los sismos, Cabrero Mendoza refirió que se está trabajando en ello, e incluso ya hay algunos centros de investigación y universidades que se están avocando al tema: “hay prototipos muy interesantes y están trabajando en poder escalar a una atención de una urgencia inmediata como esta”, ahondó.

Apuntó que en el Conacyt se están desarrollando protocolos para que ante eventualidades como los sismos, muy rápido haya empresas e instituciones académicas que se involucren en la producción de materiales para la construcción de vivienda resistente, rápida y barata, con nuevas técnicas, lo cual evidentemente es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de la resistencia de los inmuebles.

En relación a si derivado de los sismos ocurridos durante el pasado mes de septiembre se dañó infraestructura científica, el director del Conacyt comentó que afortunadamente sólo se tuvieron problemas en algunos centros de investigación del país, pero nada grave.

JSL
JSL