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Descarta Sedeco que Ford cancele su instalación en San Luis Potosí

ford

Samuel Estrada

Luego de que el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump amenazara a la automotriz Ford con aplicarle un impuesto de 35 por ciento en caso de continuar la construcción de su planta en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, advirtió que existe un convenio firmado con la armadora y de romperlo por supuesto que habría penalidades.

Este martes se dio a conocer que en un acto de campaña el candidato republicano Donald Trump insistió en que la armadora Ford, una de las más icónicas del empresariado estadunidense, no se atrevería a concluir su planta en territorio potosino, ya que, refirió, de hacerlo, colocará un arancel de 35 por ciento a los automóviles fabricados en México, lo que según Puente Orozco es una postura irreal e incluso sería contraproducente para el mercado norteamericano.

Dijo, además, que los directivos de la empresa han reiterado en varias ocasiones que, más allá de lo que pase en el proceso electoral de su país, es un hecho la instalación de Ford en San Luis Potosí, de hecho ya registra un buen avance la construcción de la planta en su etapa inicial referente al área de estampado, por lo que está firme su proyecto.

El titular de Sedeco apuntó que un arancel de este tipo no podría hacerse de manera unilateral, aunque sea el presidente, tendría que pasar por la aprobación por varias cámaras, pero no es tan sencillo porque además estaría rompiendo ciertos tratados internacionales y tendría que renunciar a organismos como la OCDE, que dejaría a Estados Unidos en desventaja, por lo que el planteamiento parece ser meramente parte de una campaña política, más allá de algo real, porque sería incluso contraproducente.

Para concluir, dio a conocer que todas las semanas hay reuniones con la gente de Ford y han sido enfáticos en que continúan adelante con su proyecto, más allá de quién gane las elecciones, puesto que no se trata algo que esté planteado para mañana ni para el año que entra, en realidad el inicio de la producción de automóviles está planteada para finales de 2018.

JSL
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