Retiro de página en español, temporal: Casa Blanca
23 enero, 2017
Para la PGJE Greta continúa manteniendo estatus de persona no localizada
23 enero, 2017

Detecta SEGE tres casos de amenazas hechas por estudiantes a distintos planteles en SLP

Jorge Torres

A raíz de lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, y con el surgimiento del grupo denominado Legión Holk, que se adjudica amenazas sobre posibles atentados en escuelas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha detectado por lo menos tres casos de amenazas de este tipo hechas por estudiantes hacia escuelas del estado, una de ellas en el Cobach 28, que provocó ausentismo este lunes.

El titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, explicó que el primero de los casos se registró en la Huasteca, donde un joven amenazó con atentar contra la vida de alumnos en escuelas de Ciudad Valles, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación, sin que hasta el momento se haya localizado a este joven, por lo cual se está pensando en la posibilidad de que sea “un troll”, aunque las pesquisas continúan.

En cuanto al segundo caso, se ubica en la capital, se trata de una joven, ex alumna de la Orquesta Sinfónica de la Fundación Música para la Vida, quien emitió un mensaje de amenaza que alertó a las autoridades, por lo cual al localizarla y preguntarle dijo que escribió esa amenaza porque “se sentía agobiada por el bullying que sufre”.

El tercer caso es un estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 28, quien posteó en Facebook la imagen de un arma con amenazas al plantel, lo que provoco que varios alumnos no asistieran a clases ayer por la mañana, pero de acuerdo con las indagatorias de las autoridades el estudiante bajó de Internet la imagen de una pistola con la que acompañó sus amenazas, pero no tiene un arma en su posesión. Al parecer el motivo de la amenaza fueron problemas de tipo escolar al reprobar materias, lo cual provocó que fuera dado de baja.

Ramírez Díaz mencionó que en todos los casos “se trata o puede tratarse” de estudiantes, pero en el caso de la jovencita no está registrada en algún plantel, pues ella misma se dio de baja en 2015, por lo cual no forma parte de la comunidad educativa, pero también se le brindará apoyo, el mismo que recibirá el estudiante del Cobach 28, por lo cual no habrá expulsión.

“Estas situaciones merecen apoyo y atención profesional de acercamiento con los padres de familia, hay un trabajo profesional de atención por parte del estado para que estas situaciones se vigilen y se brinde apoyo sicológico a estos dos estudiantes”, agregó.

Cabe destacar que se informó que mañana comienza el operativo Mochila, el cual llevarán a cabo los comités de prevención y seguridad escolar y se extiende a las instituciones de nivel medio y medio superior del estado.