Consulta de información cuesta más de 60 mil pesos en Interapas
11 noviembre, 2016
Como buenos vecinos
11 noviembre, 2016

Detenciones de ambulantes, actos de intimidación, acusa Codeco

Angélica Campillo

Luego que se diera a conocer la detención de cuatro comerciantes ambulantes, a quienes el ayuntamiento capitalino acusó por los probables delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, en hechos ocurridos durante abril y mayo del presente año, el vocero de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco), Eduardo Martínez Garfias, aseveró que esas acciones representan intolerancia por parte del presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, pero aseveró que, más que intimidarlos, van a seguir luchando por sus intereses.

Refirió que las detenciones de estas personas son actos de intolerancia de parte del edil o quien fuere la autoridad que ordenó ese tipo de agravios en contra de los comerciantes, pues lo cierto es que lo único que ellos han hecho es defenderse de los ataques de la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, aunque reconoció que tal vez sí rebasaron la línea legal, pero fue “porque el municipio los obligó”: “desafortunadamente es con lo poco que cuenta la gente, le están afectando su patrimonio económico”, atajó.

Apuntó que tal pareciera que van en retroceso, ya que en campaña el ahora presidente municipal les prometió un gobierno de puertas abiertas, pero la realidad es distinta porque ni de manera organizada ni individual han atendido sus peticiones cuando han acudido a la Unidad Administrativa Municipal: “nos van orillando a cometer cada vez más agravios en contra del municipio”, recaló.

Expuso que una comerciante de su organización, de nombre Guadalupe Martínez, también fue aprehendida, y si no la liberan van a hacer todo lo necesario para que eso ocurra, pues haberla detenido es una injusticia, ya que ella no participó en esa manifestación. Insistió en que “estamos en contra de estos actos aberrantes, de injusticias por parte de las autoridades, porque ahora resulta que ya no nos podemos manifestar, ya no podemos gritar y decirle la verdad al municipio porque este de aquí en adelante va a hacer esto”.

Subrayó que son un grupo aguerrido que no se va a dejar intimidar por esas acciones, pues ya están predispuestos a todo lo que pueda pasar, por lo que, lejos de desanimarse, los anima a la rebeldía y a la unión, porque “los comerciantes tenemos que estar organizados si es que queremos librarla y defender nuestro patrimonio, esas acciones no atemorizan a los comerciantes”.

No obstante, se dijo en contra de las acciones que afecten a terceros, pero argumentó que, desafortunadamente, cuando hay una cantidad grande de comerciantes manifestándose, no se puede respetar a la ciudadanía.

Dos comerciantes salieron en libertad bajo fianza

Martín Ayala Torres, líder del Frente de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico dio a conocer que este miércoles 9 de noviembre por la tarde fue detenido por la Policía Ministerial y trasladado al centro de reinserción social de La Pila, donde permaneció hasta la tarde del jueves 10 de noviembre, después de pagar una fianza de 30 mil pesos.

Agregó que también fue puesta en libertad bajo esta modalidad la comerciante Guadalupe Martínez, esto, luego de haber sido acusados por los probables delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo. Sin embargo, dos más comerciantes permanecen detenidos porque no cuentan con los recursos para pagar la fianza.

JSL
JSL