Asegura PRI que Carreras encabeza las encuestas
13 abril, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Carrasco preside TEPJF
14 abril, 2015

Dice Jaén Castilla que no compite por capricho o por vengarse del PRI

capricho

Jaén Castilla Jonguitud.

No se trata de llegar a imponer una visión, dice el candidato del Panal

Ricarlos I

Jaén Castilla, candidato del Panal, negó que su decisión para contender por la alcaldía se trate de un capricho o una vendetta contra el PRI por no haberlo apoyado en su aspiración. Admitió las complicaciones que resultan de las alianzas para la ciudadanía pero también que al menos en el caso de Nueva Alianza, no están buscando el voto específicamente para Carreras, sino para el partido en sí, que le ayudará a Carreras. Además, se dijo un heredero de la gran vocación de servicio del “mejor gobernador” que tuvo el estado, su abuelo Carlos Jonguitud Barrios.

Sobre los contendientes que buscan el mismo cargo, puntualizó que con Manuel Lozano, el candidato priísta, tiene relaciones de amistad de toda la vida, aunque no por eso dejan de estar compitiendo. De su trabajo en el nivel municipal, señaló que las opiniones que lo sacaron de la secretaría general del ayuntamiento no las comparte.

“A Xavier Azuara no tengo el gusto de conocerlo, sé que no tuvo ni una falta mientras fue diputado pero de ahí en fuera no sé lo que ha hecho por el estado o por su distrito, y el mismo caso es el de Ricardo Gallardo, sólo sé que es de Soledad, y que tiene problemas personales por resolver. No dudo que en sus partidos han hecho un gran trabajo, no serían candidatos en caso contrario, pero se van a quedar en el camino”, señala sonriente.

 

No hay venganza contra el PRI

En cuanto al convenio de coalición con el Revolucionario Institucional, “no se llegó a acuerdos, ya estábamos en pláticas también con el PRD, pero pues no se pudo, pero en sí ya teníamos la idea de ir solos desde el principio, porque ninguna alianza estaba amarrada. La elección será complicada por las nuevas reglas electorales, y por eso ya se había decidido desde antes. Lo que queremos es aumentar el registro, la presencia y la credibilidad”.

“Nosotros decíamos guardar nuestras propias líneas. Por eso podemos apoyar a Carreras, porque a nivel local no nos causaba conflicto. Nosotros no estamos pidiendo a la gente que vote sólo por Carreras, sino que vote por Nueva Alianza, y es ese el límite de la coalición. Estamos conscientes de que el voto diferido es la clave para que logremos nuestros objetivos”.

 

Fotomulta es ilegal, aunque lo nieguen

“Yo no he hecho campaña negra. Lo que hicimos con la fotomulta fue simplemente denunciar una clara ilegalidad, no estamos en contra de los programas preventivos, son los programas que deben hacerse antes de que ocurran desgracias, pero la falta de precaución de los automovilistas no se resuelve haciendo algo fuera de la Constitución y de las leyes, como es la fotomulta”.

Ya hasta Marcos Zavala aceptó ayer el yerro que es esto. “Lo que necesitamos son programas preventivos y didácticos, que la gente por aprendizaje y no por amenaza, respete el reglamento de tránsito. A los ciudadanos hay que darles propuestas, estar tirando lodo no hace más que dañar más la imagen de todos”.

 

Gallardo no modifica mi campaña

La aparición de Gallardo al menos en mi mapa no cambió nada. Nosotros no estamos haciendo política tradicional, tenemos diferentes ideas, diferentes proyectos, tenemos un equipo de jóvenes donde todos tienen un campo de especialidad, porque uno ni como candidato ni como presidente municipal tiene el conocimiento absoluto, necesita un equipo cercano a las necesidades de todos, no de sectores muy focalizados que sí, suelen ser el voto duro, pero las bases que ya tenemos deben expandirse a toda la sociedad, para todos, no sólo a los que votan por nosotros.

 

Hartazgo ciudadano podría beneficiar al Panal

Respecto al modo en que se enfrentará a las maquinarias electorales de cada partido, reiteró que todo es cuestión de trabajo. “Es lo que podemos ofrecer a la ciudadanía, nuestro esfuerzo para levantar esta ciudad.

“Tenemos la ventaja del hartazgo de la ciudadanía contra la política, que aunque parece generalizada, abona para que los votos no se den en cascada, sino que la gente vote por el candidato, no sólo por un partido. En mi caso, tengo la fortuna de contar con un modelo familiar como mi abuelo Carlos Jonguitud, a quien considero el mejor gobernante que tuvo este estado”.

Sobre cómo podría equiparar la obra pública que se hizo en los años 80, precisamente usando de modelo a su abuelo, con los modos de administración que hoy imperan en México, advirtió que es precisamente ahí donde tiene que entrar la capacidad de conciliación y mediación de los alcaldes, “hay recursos a nivel estado y federal, que muchas veces ni alcaldes ni diputados se enteran, por ser para programas muy enfocados. Pero con suficiente imaginación y trabajo se pueden conseguir esos fondos extra, haciendo proyectos que cubran varias necesidades el mismo tiempo”.

“Todos sabemos los problemas que hay en la ciudad, los sufrimos diario”.

 

La alcaldía no tiene facultad de castigar

“Yo llegaré a la alcaldía a trabajar, no a echar culpas, Mario García Valdez perdió un año entero de tres de mandato, buscando e investigando anomalías que hasta ahora no han sido suficientes para detener a nadie. De por sí se hacen cortos los trienios, ahora imaginen si pierdes un tercio del tiempo. No va por ahí. Claro que ayudaremos en pesquisas a la Auditoría y las autoridades que lo pidan, pero la misión principal es levantar al municipio”.

Sobre el desarrollo de la ciudad, recalcó que “necesitamos equilibrio, no desarrollar por desarrollar, y menos áreas protegidas, pero tampoco estancar el crecimiento de la urbe. Es algo que se debe discutir, incluyendo en el debate a cada sector de la capital, porque todos se ven afectados, una obra en la ciudad por alejada que esté, repercute tarde o temprano en el otro extremo”.

Respecto a su preparación, asegura que aunque no ha tenido cargos ejecutivos hasta ahora, “tengo el conocimiento pero sobre todo, la voluntad. Las iniciativas que presenté en el Congreso del Estado no fueron improvisadas, las hice con estudios y basadas en necesidades reales de la ciudadanía, no en apreciaciones personales”.

“No se trata de gobernar, sino de administrar, de cumplir con el trabajo para el que se es electo de la mejor manera posible y ayudando a la mayor cantidad de ciudadanos, y eso es lo que ha faltado en las pasadas administraciones, no llegar a imponer una visión, que sí la tenemos, sino de conciliar esa visión con las necesidades que nos van expresando los potosinos y los acuerdos que se resuelven a nivel estatal, como es el transporte”.

En el Centro Histórico hay un proyecto integral, “no podemos llegar a quitar a todos los ambulantes de golpe, se debe negociar, tenemos varios ciudadanos unidos a la campaña que ya están bien concentrados en el tema, como Adriana Marvelly Costanzo, quien ha sido una crítica dura de la alcaldía”.

JSL
JSL