Complicado, cumplir con peticiones de la Hermandad de Policías: Pecina
21 abril, 2016
mendizábal pérez
Positivo, que se clarifique la función pública: Mendizábal
21 abril, 2016

Dice oficial mayor que no recuerda haber conocido a Sandra Sánchez

Angélica Campillo

En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor recordó que en octubre pasado, al iniciar la administración municipal se realizó una invitación restringida y finalmente se asignó a la persona que proveyó de medicamentos a personal del ayuntamiento; asimismo, volvió a justificar que no se llevó a cabo una licitación porque algo así lleva tiempo.

A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

Guadalupe González le hizo ver al oficial mayor que conoce del tema farmacéutico debido a que anteriormente se desempeñó como gerente de una cadena de farmacias, por lo que a un proveedor que factura más de 34 millones de pesos es fácil localizarlo, pero no ha sido así con Sandra Sánchez Ruiz, y en ese sentido Noé Lara insistió en que dicha proveedora es representante de Comercializadora Sanfer, pero factura como persona física con actividad empresarial.

El entrevistador mencionó que no saber de un proveedor como Sandra Sánchez genera más dudas. “A un proveedor serio se le puede localizar en cualquier parte ¿por qué tanto misterio?”. A lo que el oficial mayor respondió: “yo la verdad desconozco si hay misterio respecto a la persona, yo lo que les puedo decir respecto de eso es que las compras se hicieron, el proveedor existe, la entrega se hizo, los pagos en su caso, yo la verdad desconozco ahorita si ya fueron cubiertos esos cheques o en su caso cobrados por ella; pero las adquisiciones se hicieron, los beneficiarios existen y toda esa información debe estar publicada en la página con toda seguridad. La identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor continuó argumentando que tanto el contrato de esta proveedora como la relación de cheques que se le entregaron, se encuentran en la página web del ayuntamiento, sin embargo, Guadalupe González le especificó que no era así; e incluso el también invitado a esa entrevista, Victoriano Martínez, especialista en temas de transparencia, recordó que el pasado 31 de marzo cuando se le cuestionó al alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, sobre Sandra Sánchez, él especificó que toda la información al respecto la entregaría Noé Lara, por lo que hasta ese momento y al aire en el programa de radio, éste se comprometió a proporcionarla. “Con mucho gusto, la información que nosotros tenemos obligación de proporcionar, la proporcionamos a ustedes como medio de comunicación, desde luego, y a la ciudadanía”, dijo el oficial mayor.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril en rueda de prensa llevada a cabo en la Unidad Administrativa Municipal, a la cual el ayuntamiento capitalino convocó únicamente a tres medios (incluido este), y donde supuestamente aclararían el tema referido, cuando una reportera de La Jornada San Luis le pidió al oficial mayor que mostrara el contrato que se firmó entre la proveedora y el ayuntamiento, Lara Enríquez manifestó: “de que existen los documentos, existen, yo no podría hacerlo porque inclusive hasta se podría pensar que tengo especial interés en favorecerle a usted y menos aún que yo pudiera difundir alguna información que debe ser reservada por disposición de la ley, pero en la página de transparencia pueden accesar a todo lo que quieran ver”.

JSL
JSL