Feminicida de Xilitla fue condenado a 19 años 4 meses de prisión
12 diciembre, 2017
Inaugura Carreras planta de Zoppas en Rioverde; generará 700 empleos
12 diciembre, 2017

Dieron carpetazo a la demanda de Greta Perogordo, asegura ex novio de la joven

Angélica Campillo

En febrero de este año dieron carpetazo a la demanda de abuso sexual en contra de Eduardo Perogordo Oliva, acusado de violar a su hija Greta, manifestó Erwin Alba, ex novio de la joven.

Entrevistado al respecto, Erwin relató que conoció a Greta a principios de enero de 2016 y posteriormente se hicieron novios, sin embargo, debido a su trabajo él se encontraba viviendo en Guadalajara. Recordó que en marzo del mismo año Greta llegó a visitarlo a su casa, sin avisar, llorando, pero al principio no le decía por qué, y fue hasta que regresó de su trabajo cuando le contó lo sucedido, “me dijo que desde hace años su papá había intentado abusar de ella, pero hasta ahora no había logrado”.

Señaló que en ese momento él le aconsejó acudir a interponer una denuncia en el estado de Jalisco, pero la menor no se atrevió, y más tarde su padre le llamó para ofrecerle dinero y que no le contara a nadie de lo sucedido, e incluso le dijo que si lo denunciaba nadie le iba a creer. Agregó que luego de ello quiso enfrentar a su padre por lo sucedido, pero éste nunca quiso hablar con él, y luego de unos días terminó su relación con Greta.

Externó que en octubre de 2016 regresó a San Luis Potosí y retomó su relación con la menor, quien durante ese mes y el posterior no quiso volver a hablar del tema. No obstante, comentó que a principios de diciembre del año pasado, con el consentimiento de sus padres, Greta se fue a vivir con él y su mamá, y el día 12, exactamente hace un año, fue cuando decidió acudir a interponer la denuncia en contra de su padre por abuso sexual.

Erwin mencionó que tras la denuncia, su madre obtuvo la custodia legal de Greta, pero la familia de la menor contrademandó argumentado que era su novio quien realmente la violaba. En ese contexto, el 6 de enero de este año, la custodia legal de la menor quedó a manos de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Familia, la Mujer y el Adulto Mayor (Prodem).

Apuntó que durante el tiempo en el que Greta estuvo viviendo en la casa de la mamá de su novio, estaban siendo acosados y amenazados por órdenes del padre de Greta, y fue cuando decidieron hacer público el caso en los medios de comunicación.

El joven declaró que el 22 de marzo de 2017 Greta escapó de la institución donde se encontraba debido a que la tenían medicada, y fue a resguardarse a casa de su mamá, lugar a donde acudieron los ministeriales y José Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial, la trasladó a la Prodem, y Pablo Loredo, titular de dicha dependencia, se la entregó a su familia. Enfatizó que desde esa fecha y hasta la actualidad, la víctima, quien cumplió la mayoría de edad el pasado 9 de junio, se encuentra viviendo con sus padres Eduardo y Beatriz.

Respecto a la demanda que Greta interpuso hace un año en contra de su padre, Erwin aseguró que en febrero de este año fue eliminada, e incluso despidieron al personal del Ministerio Público que se encontraba trabajando en el mismo, pero a él le entregaron el expediente original.

Por separado, el titular de la Prodem, Pablo Loredo Oyervidez, refirió que previo a que cumpliera la mayoría de edad, y después de un trabajo integral que se estuvo haciendo con Greta, ella optó por aceptar las redes familiares que estaban a su alcance, y se fue a vivir con una de sus tías, por lo que rechazó haberla puesto bajo resguardo de sus padres, e incluso destacó que existen documentos que avalan quién la recibió.

Añadió que la institución continuó dándole seguimiento a su caso durante este tiempo para revisar cómo era su evolución, pero en cuanto cumplió 18 años jurídicamente dejó de estar bajo su representación jurídica. Además, aclaró que no hubo evidencia alguna de que se encontrara mal de sus facultades mentales.

Asimismo, dijo desconocer cómo va el tema de la demanda que la joven interpuso en contra de su padre por abuso sexual, ya que es un asunto que le compete al Ministerio Público investigar cuando existe un delito y si así fuera, que se sancione y no se promueva la impunidad, mientras que la Prodem únicamente se encargó de brindarle atención integral cuando estuvo bajo su resguardo.

JSL
JSL