Piden a gobierno conciliar entre grupos de Escalerillas
15 abril, 2016
INAH asegura que se quitarán los parabuses que colocó la DGSPM
15 abril, 2016

Diputados anuncian foros de discusión sobre el tiradero de desechos tóxicos

diputados

Legisladores no logran ponerse de acuerdo respecto al confinamiento de desechos tóxicos. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

En sesión de pleno del Congreso del Estado, diputados locales externaron sus opiniones respecto a la instalación de un tiradero de residuos industriales en el municipio de Santo Domingo, algunos a favor y otros en contra, por lo que, anunciaron, se realizarán foros de discusión.

Al final de la misma, en asuntos generales, el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles, expuso su total rechazo al tiradero de residuos industriales de Palula, impulsado por el empresario minero José Cerrillo Chowell, por los graves riesgos de afectaciones a la salud de los pobladores y al ecosistema del lugar.

Apuntó que la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión está enterada del caso, además de que asociaciones civiles, la Arquidiócesis de Matehuala y personajes destacados de la vida nacional como Sergio Aguayo, Elena Poniatowska, Lidia Cacho, Benito Taibo, Laura Esquivel, entre otros, ya han firmado un manifiesto en contra del confinamiento.

Expuso que Cerrillo Chowell es históricamente responsable de varios desastres ecológicos y a la salud de la población debido a las actividades de sus empresas mineras, asimismo se han detectado irregularidades en los procedimientos de cambio de uso de suelo, así como falsificación de firmas en el documento que supuestamente fue autorizado por el ayuntamiento de Santo Domingo.

Por su parte, el diputado Sergio Desfassiux Cabello argumentó que la Zona Industrial de San Luis Potosí es de las más grandes del país y la realidad es que se producen muchos residuos industriales y el único tiradero de este tipo se encuentra en Nuevo León, entonces es plausible que un empresario potosino quiera construir un confinamiento como estos en la entidad porque es más sano ordenar este tipo de residuos que tirar los desechos de forma irregular.

Externó que a veces es muy fácil para algunos legisladores subir a tribuna y decir “no al confinamiento”, sin tener fundamentos, por lo que sugirió a Cardona Mireles preocuparse primero por dónde se están tirando en estos momentos los residuos industriales antes de criticar a un proyecto que podría resolver un problema latente derivado el crecimiento industrial de la capital potosina.

Ante esto, algún sector de asistentes como público a la sesión de Congreso del Estado comenzó a calificar de “ignorante”, “hablador”, y de que no saber de lo que estaba hablando a Desfassiux Cabello. Posteriormente, Cardona Mireles tomó de nuevo la tribuna para señalar que el problema no es el desarrollo industrial de la entidad, pues el tema es qué están haciendo las autoridades en materia ambiental al respecto para no afectar más a la ciudadanía y al medio.

Posteriormente, subió a tribuna también la legisladora María Graciela Gaitán Díaz, quien apoyó a Cardona Mireles y puntualizó que confinamientos de este tipo manejan residuos que evidentemente representan un riesgo para la población cercana y también para el ambiente, y recalcó que “esto ya se ha convertido en un conflicto socioambiental grave”.

Cabe destacar que a tribuna, para opinar del mismo tema, subieron también los diputados José Luis Romero Calzada, José Guadalupe Torres Sánchez y Enrique Flores Flores, pero ya en un ánimo más conciliador, señalando que lo más importante es que sea un tema que se discuta al interior del Poder Legislativo, pero para poder dar opiniones más certeras necesitan allegarse de toda la información técnica e histórica, por lo que convocaron a foros de discusión del tema que se realizarán durante las próximas semanas.

JSL
JSL