El goobierno del estado emite “convocatoria espuria”: indígenas
24 junio, 2016
American Industries
Habitantes de La Noria se enfrentan con personal de American Industries
24 junio, 2016

Diputados podrán elegir a sus coordinadores de bancada

Samuel Estrada

En sesión de pleno del Congreso del Estado de este jueves, por mayoría, se aprobó que los propios diputados sean los que tendrán la facultad de elegir a sus coordinadores de bancada; lo anterior, impulsado por el grupo parlamentario del PAN, situación que estuvo enmarcada por protestas de militantes blanquiazules que con pancartas los acusaron de ser “panistas de ocasión”.

Prácticamente desde el inicio de la actual legislatura trascendió que varios integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional externaron su descontento debido a que la dirigencia estatal del PAN, conforme a sus estatutos, eligió sin consenso alguno a la diputada Josefina Salazar Báez como coordinadora de la bancada blanquiazul.

Y, aunque en papel era la coordinadora, el hecho es que era evidente, tanto en declaraciones como en votaciones, que Salazar Báez no tiene el control de su bancada y, por el contrario, hay cierta animadversión con algunos de sus propios compañeros, como el tema de la creación de la autodenominada bancada de los broncos terminó por socavar su liderazgo (aunque también ha afectado a la bancada priísta).

Los propios panistas impulsaron esta iniciativa que permite que, por ley, los propios diputados puedan elegir a su coordinador de bancada y no tenga que venir ninguna directriz desde la dirigencia partidista, la cual desde la bancada blaquiazul fue votada en contra sólo por la propia Salazar Báez y Héctor Meráz, así como Óscar Vera, de Conciencia Popular; José Belmarez, del PT; Lucila Nava Piña, de Conciencia Popular, y Jesús Cardona Mireles de Morena. En cambio, las bancadas completas del PRD, PRI y Partido Verde, así como el resto de los panistas, votaron a favor de la propuesta.

Luego de esto, se abre la posibilidad para que en cuanto se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, los panistas y las demás bancadas podrán elegir a un nuevo coordinador para sus respectivas bancadas, quienes formarán parte, a su vez, de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, que es donde se toman importantes decisiones, como el tema presupuestal.

Al tiempo que se realizaba esta votación se presentaron en el salón de plenos una veintena de personas que se dijeron militantes panistas y que portaban pancartas en repudio a esta iniciativa, señalando, entre otras cosas, “Panistas por conveniencia”, “Mariano, te engañaron como a un niño”, “No son Broncos, son mulas”, “Traidores del partido”, etcétera.

Al respecto, el diputado  Héctor Mendizábal Pérez, quien fue en su momento presidente del PAN a nivel estado, declaró que para él esta iniciativa es bastante normal y no tendría porque desatar polémica, ya que en muchos de los congresos locales de otros estados se aplica este esquema para elegir a los coordinadores de bancada, “porque es lo más natural”.

Asimismo, dijo desconocer quién o quiénes impulsaron a los manifestantes, sin embargo aseveró respetar la libertad de expresión de todas las personas: “pero parece que algunos de los que se están manifestando no la conocen o no practican la democracia, ni siquiera al interior del partido, entonces era de esperarse que tampoco estuvieran a favor de esta iniciativa”, añadió.

Finalmente, recalcó que este nuevo esquema es lo más sano y, aunque los estatutos de cualquier partido pudieran decir cualquier cosa al respecto, el hecho es que la legislación estatal está por encima de cualquier reglamento partidario y se tiene que someter al imperio de la ley, por lo que dejó entrever que seguramente para el siguiente periodo de sesiones la bancada panista ya tendrá una nueva coordinación.

JSL
JSL