Se quejan en Milpillas por la falta de servicios básicos
10 abril, 2016
reforma energética
México: Economía: 4-0
11 abril, 2016

Por dispersión geográfica, rezago de comunidades indígenas: Sedesore

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez, consideró que, desafortunadamente, siguen siendo las comunidades indígenas del estado donde se presenta un mayor grado de marginación, pero rechazó que sea un tema cultural, y más bien lo atribuyó a una cuestión de logística y dispersión geográfica.

Explicó que el problema se concentra en la Huasteca, especialmente en la Huasteca sur, “pero haremos un esfuerzo inédito por mejorar sus condiciones. Creo que el año pasado no se hizo mucho en esta materia”.

Indicó, de igual forma, que es muy importante que se pueda conocer, a través de los foros que se van a realizar, de viva voz la opinión de los miembros del Consejo Consultivo Indígena, ya que lamentablemente siguen siendo la población más vulnerable del estado, pero principalmente por lo aislado de estos centros poblacionales.

Elías Sánchez consignó que este aislamiento ha ido relegando a estos grupos poblacionales del desarrollo que se ha tenido en el resto del estado, pero se tiene que hacer el esfuerzo para focalizar y atender estas poblaciones de forma prioritaria para que la brecha respecto al resto de los potosinos deje de incrementarse y se vaya acortando.

Para finalizar, reiteró que el tema es principalmente de infraestructura y presupuesto, ya que llevar electrificación, drenaje, agua potable y demás servicios básicos a más de mil 500 comunidades dispersas en regiones montañosas del estado, que muchas de ellas cuentan tan solo con una o dos viviendas, pues multiplica los costos exponencialmente, pero subrayó que esto no es pretexto para dejar de trabajar, ya que todos los potosinos tienen derecho a contar con los servicios básicos y las mismas oportunidades de desarrollo educativo y económico, vivan donde vivan.

JSL
JSL