Te pareces tanto a mí
7 diciembre, 2016
Retornables
7 diciembre, 2016

El aguinaldo de Sandra

Jaime Nava

La generosidad de la administración de Ricardo Gallardo Juárez continúa dejando boquiabiertos a los potosinos. Meses antes de Navidad e incluso del llamado “Buen fin”, el ayuntamiento de San Luis Potosí le adelantó el “aguinaldo” a su proveedora de confianza: Sandra Sánchez Ruiz. Y, para no despertar envidias ajenas, los funcionarios municipales omitieron incluir el pago hecho a Sandra en las listas de cheques que cada mes deben hacer públicas.

Desde marzo de este año cuando La Jornada San Luis reveló la existencia de la inmediatamente desaparecida, Sandra Sánchez Ruiz, el ayuntamiento de la capital informó que le debían tres millones 379 mil 893 pesos y 32 centavos. Dicha cifra continuó apareciendo, sin modificaciones, durante los meses subsecuentes hasta que fue eliminada de los registros de proveedores y acreedores del municipio.

De la mano del grupo gallardista, el nombre de Sandra Sánchez Ruiz volvió con el mismo tufo a irregularidad, opacidad y corrupción con el que se han caracterizado desde que se conocieron las millonarias adquisiciones de medicamentos para personal de confianza. A Sandra dijeron que la contrataron porque “aceptó fiar”; sin embargo, en pocos meses le pagaron más de 30 millones de pesos por sus milagrosas medicinas.

Es extraño que la cantidad de recursos que gasta el ayuntamiento cada mes para comprar medicamentos disminuyera drásticamente a partir de que los maravillosos servicios de Sandra Sánchez Ruiz dejaron de ser requeridos debido a la indeseada exposición mediática que recibió, sin que hasta la fecha ningún medio de comunicación haya sido capaz de contactarla para que explique la licitud de sus negocios. ¿Sus fármacos curaron a todos los empleados o por qué ya no requieren tantos?

La firma Aregional ubicó al municipio potosino en el lugar 25 dentro del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, calificación que corresponde con la realidad toda vez que quienes consultamos periódicamente la información que hacen pública de oficio hemos detectado que generalmente no está completa o contiene  inconsistencias que nunca terminan por explicar convincentemente los funcionarios municipales.

Menos de 30 días tiene el contralor interno, Enrique Alfonso Obregón, para informar a la ciudadanía de los resultados del programa anual de control de auditoría donde supuestamente revisaría el negocio pactado entre la alcaldía y Sandra Sánchez Ruiz. En abril –cuando diciembre parecía lejano– Alfonso Obregón le apostó al olvido y aseguró que los potosinos tendrían información sobre el delicado tema este mes.

Poco o nada dirá y las huestes gallardistas se encargarán de esparcir por todo el estado que ya se le dio “carpetazo” al asunto. El fin de semana la gallardía llegó oficialmente a Tamazunchale, conocida era la presencia de Ricardo Gallardo Cardona en diversos municipios a los que no asiste como turista sino como operador político del proyecto familiar.

En Tamazunchale un hipotético evento para afiliar personas al PRD sirvió de pretexto para compartirle a la gente los cuestionables beneficios que tendrían si aceptaban afiliarse a las filas del gallardismo. Para evitar que la gente se fuera –como le ocurrió al alcalde el día de su informe– se entregaron premios y juguetes que fueron repartidos por animadores contratados para mantener interesados y alegres a quienes asistieron.

Han pasado 347 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

Han pasado 63 días y aún no sabemos por qué Cinthia Paola Castro no llegó a su casa

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

 

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.