audio desapariciones
Reconoce Carreras que los temas de seguridad son el principal reto de su gobierno
20 diciembre, 2017
Reportan seis muertos en últimas horas en Colima
20 diciembre, 2017

El ambulantaje, una tradición en SLP

Angélica Campillo

Mil 200 comerciantes ambulantes de diversas organizaciones y libres se encuentran instalados en el Centro Histórico durante esta temporada navideña, dio a conocer Martín Ayala Torres, líder del Comité de Comerciantes de San Luis Potosí, quien explicó que durante la época navideña, que comprende todo diciembre, realizan un cambio de giro de sus productos y comercializan ropa, como pantalones o blusas térmicos, gorros, bufandas, guantes, juguetes, adornos navideños, como luces de bengala, escarcha, árboles navideños, entre otros.

El comerciante apuntó que los lugares donde se instalan es en la explanada Ponciano Arriaga, a un costado del mercado Hidalgo, sobre el Eje Vial, y también en la calle Hidalgo, y el costo por instalarse en la vía pública es de 257 pesos por mes.

Dijo, además, que el ayuntamiento de la capital ofreció espacios a los ambulantes para instalarse en la alameda Juan Sarabia del 16 al 31 de diciembre, pero solo 50 de ellos aceptaron, ya que, al menos para su organización, ese lugar no es una opción viable porque las ventas son bajas.

Martín Ayala relató que tiene aproximadamente cuatro décadas dedicándose al comercio ambulante, debido a que es una actividad familiar que se ha heredado por generaciones, desde sus abuelos, sus padres, ahora él, e incluso sus hijos ya comenzaron a dedicarse a ello. Detalló que el horario que maneja es de las nueve y media de la mañana a ocho de la noche, mientras que los domingos está desde las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.

Mencionó que comenzó vendiendo fruta de temporada, y posteriormente se dedicó a la venta de novedades, y durante la temporada decembrina el giro que oferta es el de la ropa, y el espacio donde siempre ha vendido es en la explanada Ponciano Arriaga. Asimismo, destacó que dedicarse a esta actividad lo ha ayudado a sacar adelante a su familia.

Por otro lado, Eduardo Vega Ramos declaró que tiene 24 años trabajando en la vía pública en el Centro Histórico, que también es una actividad familiar, y él pertenece a la tercera generación que se dedica a ello, al igual que sus hermanos.

Narró que, independientemente de las pocas oportunidades que hay de trabajo, él decidió optar por el autoempleo porque no cuenta con estudios como otras personas, y es padre soltero de tres hijos, por lo que se le complica buscar un empleo formal que le permita estar al pendiente de ellos.

Ahondó en que su horario de trabajo es de nueve de la mañana a ocho de la noche, y durante todo el año se dedica a la venta de fruta de temporada por kilo, mientras que durante la temporada decembrina cambia de giro a la venta de ropa invernal.

No obstante, criticó que se les permita a comerciantes ambulantes de otros estados, que pertenecen a la organización de Antorcha Campesina, instalarse en el Centro Histórico, los cuales son alrededor de cien, sin contar a los que se colocan en las periferias, cruceros vehiculares, avenidas principales y a las afueras de algunos centros comerciales.

Locatarios de los mercados municipales ofertarían sus productos en la calle

De la misma manera, Arturo Pérez Alonso, secretario de la Unión de Locatarios del Mercado República, informó que desde hace 15 días tanto los comerciantes de este recinto como los del mercado Hidalgo realizaron un acuerdo previo con la Dirección de Comercio del ayuntamiento capitalino, donde se planteó la posibilidad de permitirles ofertar sus productos a las afueras de estos centros de abastos a partir de este miércoles 20 y hasta el 24 de diciembre ,con el fin de aumentar sus ventas, sin embargo, en una reunión sostenida el día de hoy en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), las autoridades se mostraron renuentes a ello, aunque les indicaron que en el transcurso de la tarde les tendrían una respuesta, por lo que guardan la esperanza de que se les conceda su petición.

Lamentó que durante esta temporada decembrina los comercios establecidos y los vendedores ambulantes sí hacen sus ventas, pero no los locatarios de los mercados del Centro Histórico, y en este sentido incluso algunos de ellos realizaron inversiones en productos y pidieron dinero prestado con el objetivo de incrementar sus ventas en estos días, por lo que no se pueden quedar sin vender su mercancía: “espero que haya sensibilidad por parte del presidente municipal para que sea respetado ese acuerdo, principalmente por la gente que hizo la inversión”.

Refirió que los locatarios quieren aprovechar esta temporada para aumentar sus ingresos, pues, a pesar de que ya comenzaron las posadas, no se ha visto un repunte de ventas.

Por último, detalló que serían 50 comerciantes los que se instalarían a los alrededores del mercado República, y 50 más del mercado Hidalgo, quienes ofertarían regalos, ropa, frutas, dulces, entre otros artículos.

 

JSL
JSL