Descubierto
1 julio, 2015
Asesores de imagen
1 julio, 2015

El plan del gobierno, extinguir al maestro: profesores michoacanos

Ricarlos I

“El plan del gobierno es prácticamente extinguir al maestro. Quieren hacer lo mismo que hicieron en el ISSSTE, todo por outsourcing, para no darle garantías laborales a ningún profesor”, advirtió Daniel Ávila, representante de la Sección 18 de Michoacán, al explicar a los maestros potosinos el actuar del gobierno federal en contra de los sindicatos en general, al arrebatarles la posibilidad de defender a los docentes.

Es un hecho indiscutible, agregó, que el poder judicial, que debería ser autónomo, se ha pasado haciéndole la tarea a Peña Nieto. Primero, antes de las elecciones, se dijo una cosa, luego, apenas horas después de pasados los comicios, se revirtió, y convenientemente la Suprema Corte de Justicia les da la razón unos minutos después. Todo es un plan para terminar privatizando el sistema educativo. Esos advenedizos de Mexicanos Primero ya vieron el enorme negocio que puede ser, así que la primer tarea es eliminar la educación gratuita y laica.

Y en ese sentido, señaló, “nos han dejado completamente sin defensa legal. Han modificado las reglas que les estorbaban para poder hacer su voluntad, y con eso ya no hay una verdadera forma jurídica que nos salve. Justo ahora podemos interponer amparos contra llamados a la evaluación, pero son sólo de forma, no de fondo, podemos atrasar un mes una evaluación, pero pasado ese mes, sigue ahí, es extender nada más la agonía de estar a merced de políticos y directivos corruptos que, por supuesto, al ser colocados en puestos ejecutivos por los gobernantes están exentos de examen. Nunca verán a un secretario ni su personal en riesgo”.

“Son los puestos de nosotros los que quieren, para luego repartirlos”, criticó.

Indicó que por ahora sólo hay tres o cuatro casos que siguen con posibilidad de marcar jurisprudencia porque fueron rechazados directamente por la Suprema Corte. Los demás, ni siquiera se revisaron y fueron desechados o sobreseídos. Esos cuatro posibles son la única esperanza, pero es igualmente difícil, porque una vez rechazados por la Corte, tocaría ante la Organización Internacional del Trabajo, en un juicio que podría llevar años.

 

Alianza de agrupaciones, muy probable

Arturo Blanco, uno de los participantes en los grupos magisteriales que hoy se unen en la lucha contra la evaluación, expuso que por el momento no se tiene del todo formalizada una alianza con los demás grupos de profesores que están buscando mostrar su descontento, “pero ya se está en pláticas. Por ahora, es un avance enorme que ellos mismos hayan cambiado la fecha y hora de su manifestación para hacerla coincidir con la nuestra, y nació de ellos, lo que nos dice que no hay recelos ni fijaciones por ciertos liderazgos”.

Sentenció que “todos vamos en el mismo barco. De esta evaluación no nos salvan palancas ni posibles amistades. Los directivos van a entrar a ver por si mismos y sus grupitos, y se van a llevar a quien sea por delante. Ya tienen la ley de su lado, así que la única salida puede llegar a ser la desobediencia civil. Esperemos que no sea necesario”.

A pesar de eso, Daniel Ávila se dijo optimista, ya que ve con agrado cómo los movimientos independientes de maestros están “prendiendo” en todo el país. “Ya en Morelos y Jalisco, que nunca fueron estados donde se protestara sin orden del sindicato, el magisterio real, el de base, está comenzando a moverse. Ahora toca organizarnos, los maestros potosinos no necesitan que les digan cómo hacerlo, han mostrado saber varias veces, ahora toca que lo hagan por el bien de todo el gremio, porque de esto no hay duda. Este golpe pretende acabar con todos los derechos que han costado décadas para ser reconocidos”, concluyó.

JSL
JSL