Anaya pernocta con alcaldes de AN y PRD en Veracruz
Anaya pernocta con alcaldes de AN y PRD en Veracruz
8 noviembre, 2016
Texas y Florida, principales emisores de turistas a México
Texas y Florida, principales emisores de turistas a México
8 noviembre, 2016

Elecciones dejará dividido a EU: analistas

Elecciones dejará dividido a EU: analistas
Patricia Muñoz Ríos

Ciudad de México. Luego de las elecciones en Estados Unidos esa nación quedará dividida, pues independientemente de quien resulte ganador en la contienda por la presidencia de ese país, el “trumpismo” continuará, es decir, el sentimiento antimigrante y supremacista que exacerbó el candidato republicano Donald Trump, así como el discurso de odio que impulsó. Además con cualquiera de los dos candidatos, se avisoran tiempos de guerra.

El escritor, articulista y experto en estudios latinoamericanos, John Saxe-Fernández, y el catedrático, analista y geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme, plantearon lo anterior al hacer un análisis de los escenarios que vienen para México y para el mundo, luego de “Las elecciones en Estados Unidos y los complejos y peligrosos escenarios que pueden venir después”, foro organizado por Casa Lamm.

Saxe-Fernández  sostuvo que gane quien gane esas elecciones, se pronostica que Estados Unidos impulsará conflictos bélicos a nivel mundial. Por un lado hay un candidato “sociópata” según definió el New Yorker a Trump y por el otro, Hillary Clinton de llegar a la presidencia de ese país, dará una respuesta de brutalidad inmensa al conflicto en Libia –como en Siria- e incluso  está proponiendo para ello, una zona de libertad área (flyfreezone) para el bombardeo aire tierra a esa región.

Expuso que hay que recordar que para Estados Unidos, la guerra es un negocio por lo que muchos sectores involucrados con armamento, alta tecnología, industria aeroespacial, la banca, etcétera, apoyan a Clinton.

El  problema grave de las elecciones en esa nación,  es que se muestran en el hecho de que su sistema político electoral es incapaz de presentar un panorama no catastrófico, dijo.

Por su parte,  Jalife, indicó que preocupa el “after day” o el día después de las elecciones, ya que “va a ganar el caos” en ese país, pues además de que hay un grave divisionismo de los ciudadanos, sufre de una grave descomposición y furia de los desempleados blancos llamados “Wasp” y los red necks o cuellos rojos.

De esta forma el “trumpismo” va más allá de Trump, y no se acallará el discurso del supremacismo blanco. Es decir, en Estados Unidos hay toda una fractura racial, económica y social, además de que ese gobierno buscará otra guerra, todo lo cual va a impactar negativamente a México y el mundo, advirtió.