Emite volcán de Colima exhalación de 4 mil metros de altitud
23 enero, 2017
Inicia alcalde programa «ver bien para aprender mejor»
23 enero, 2017

Élites mexicanas no esperaban, ni en sus peores sueños, los cambios producidos por Trump: Meyer

Jorge Torres

“Estamos viendo la punta del iceberg, abajo hay algo mucho más allá que la gasolina, es el hartazgo con una clase política”, consideró el historiador y académico Lorenzo Meyer sobre las manifestaciones ciudadanas en torno al gasolinazo. Asimismo, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está preparado para mantener relaciones con Estados Unidos ante las posturas de Donald Trump, en un escenario donde el Presidente mexicano no tiene respaldo interno. Lo anterior lo señaló en su visita a El Colegio de San Luis, en el marco del 20 aniversario de esa institución.

En el tema de la nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos, Meyer comentó que la sola llegada de Trump al poder está cambiando las reglas del sistema internacional, y en ese contexto México es objeto de la atención negativa por parte de esta administración, algo que las élites mexicanas no esperaban ni en sus peores sueños, y ese problema aún no se sabe cómo se va a enfrentar, pues consideró que hasta la fecha el gobierno mexicano no tiene una idea clara de qué estrategia seguir, por lo cual Peña Nieto está “improvisando sobre la marcha”, a la par de que no tiene respaldo hacia al interior.

Además dijo que Peña Nieto ha sido citado a “comparecer” ante Trump, donde seguramente irá aún sin una idea clara de cómo enfrentar las nuevas políticas de este presidente estadunidense, pues si bien hay un discurso nacionalista mexicano, este discurso necesita un liderazgo que al momento no se ve.

“Ese es el problema, el rediseño del mundo en donde entramos nosotros como ejemplo de cómo se va a rediseñar y no sabemos cómo reaccionar. Tenemos posibilidad de reaccionar, pero tenemos un precio que pagar. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio de rediseño de la relación con Estados Unidos?”, agregó. Asimismo, criticó que a pesar del discurso que dio Peña Nieto ayer al mediodía en política hacia el extranjero sigue sin haber una idea clara de lo que se va a hacer ante las presiones de Trump.

“La punta del iceberg”

Finalmente, en cuanto a las manifestaciones ciudadanas en torno al tema de la alza de los precios de la gasolina, comentó que sólo se está viendo un pequeña parte de lo que realmente significan estas movilizaciones, pues consideró que precisamente la gasolina sirvió como combustible para prender una insatisfacción social que se viene generando desde hace mucho tiempo con la clase política y que se ha agudizado con el gobierno de Peña Nieto.

Destacó que en toda parte del mundo las movilizaciones de dan porque las instituciones encargadas de conducir al país no funcionan, por ello esto es una muestra de que algo no está funcionando, si estuvieran funcionado las cosas bien no habría necesidad de ninguna manifestación, por ello reiteró que la gasolina sólo es una parte, pues el problema es la generalizada insatisfacción de la ciudadanía con la situación económica del país, con los gobernantes y el sistema político que ha fallado a la ciudadanía, que está sola ante estas situaciones.