Descubren el mayor exoplaneta; orbita dos soles
Descubren el mayor exoplaneta; orbita dos soles
13 junio, 2016
Gobierno argentino, obligado a modificar polémicos proyectos
Gobierno argentino, obligado a modificar polémicos proyectos
13 junio, 2016

Emite CEDH recomendación sobre tortura por parte de policías estatales

CEDH

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió ayer la recomendación 10/2016 dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Arturo Gutiérrez García, por la tortura de parte de policías estatales en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Se pide a la dependencia que repare el daño ocasionado, que se hagan cursos de capacitación a los policías en materia de derechos humanos y que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad de servidores públicos, así como colaboración con la indagatoria penal.

En los hechos contenidos en el expediente de queja 1VQU-766/2014, el afectado, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, manifestó que el 9 de octubre de 2014 fue interceptado por tres agentes de la Policía Estatal, quienes le apuntaron con un arma de fuego ordenándole que se detuviera, pero al sentir temor se echó a correr, pero fue alcanzado por los policías dos cuadras más adelante, y comenzaron a golpearlo con los puños y patadas en la espalda y en la cabeza, le cubrieron con una bolsa negra en la cara y lo subieron a un automóvil, y una vez en el interior le dieron toques eléctricos en el pecho de lado derecho, en el cuello y genitales. Como padece de epilepsia se convulsionó y perdió el conocimiento. Además señaló que los agentes le pedían dinero y refirió en su declaración ministerial que lo amenazaron con matar a su familia si decía lo ocurrido.

La persona agraviada precisó que cuando recuperó el conocimiento estaba desnudo; durante el trayecto le pedían que les diera dinero y le quitarían la acusación de la droga. Permaneció en el interior del auto hasta las 22:30 horas cuando lo presentaron a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica, después de cinco a seis horas que lo detuvieron. En su informe la SSPE señaló que los agentes encargados de esta detención señalaron que la víctima se mostró agresiva, que al revisarlo se le encontró un arma y paquete con estupefacientes, por lo que le hicieron saber el motivo de la detención, así como la lectura de sus derechos, y al ser delitos federales fue consignado a un penal federal.

En la revisión médica el doctor señaló que el agraviado presentó dermoabrasión en región lumbar izquierda, escoriación en región escapular derecha, escoriación y eritema en región frontal izquierda, y otras dermoabrasiones. Con todo esto se acreditó el uso excesivo de la fuerza y las practicas de tortura utilizadas contra el detenido.