Propone DGSPM estudio de ordenamiento vial en tramo de avenida Damián Carmona
1 junio, 2021
Pide Monreal a votantes en SLP no dejarse confundir por la oposición
1 junio, 2021

Emite CNDH recomendación al gobernador de SLP

Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto Cortesía CNDH

La Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 026/2021 al gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles, por la falta de acciones en favor de una niña, quien fue agredida en una institución educativa de esa entidad.

En un comunicado, el organismos nacional refirió que el 26 de junio de 2017, la CEDH recibió un escrito de queja en el que se denunció que una persona menor de edad, quien en ese entonces cursaba el nivel prescolar en un colegio particular ubicado en el municipio de Rioverde, había sido agredida por una profesora de la institución. Al investigar el caso, la comisión estatal acreditó violaciones a los derechos humanos de la niña, por lo que emitió la Recomendación correspondiente.

No obstante, en septiembre pasado, la CNDH recibió el recurso de impugnación presentado por un familiar de la víctima, quien se inconformó con el cumplimiento de la Recomendación emitida por el organismo estatal.

La investigación del caso permitió a la CNDH acreditar violaciones a los derechos humanos al principio del interés superior de la niñez, a la reparación del daño, así como al derecho de niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia, toda vez que la Secretaría de Educación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad incurrieron en omisiones para cumplir con el documento recomendatorio.

Por su parte, la CEDH no verificó que se respetaran los derechos de las personas afectadas, aun cuando en su propia Recomendación determinó que se trataba de un caso de violaciones graves a los derechos humanos,.

Ante ello, la Comisión Nacional solicitó impartir al personal de Supervisión e Inspección de la Secretaría de Educación Estatal un curso de capacitación y sensibilización en materia de seguridad e integridad personal, prevención del abuso sexual, detección y atención oportuna sobre casos de abuso y acoso en agravio de menores de edad, tal como lo establece la Recomendación de la CEDH.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de San Luis Potosí se le pidió verificar que el personal que atienda, directa o indirectamente, a víctimas cumpla con los estándares de atención a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos y que cuente con amplio conocimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia. Por su parte, la Comisión Derechos Humanos de esa entidad deberá impartir al personal de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones un curso de capacitación y sensibilización sobre la debida diligencia.