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Emite CNDH recomendación por abuso sexual en estación migratoria de SLP

La CNDH comprobó que los menores de edad permanecieron privados de su libertad durante 56 días en la estación migratoria. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México.  Aun cuando dos niñas migrantes hondureñas alertaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que su padrastro era una “persona violenta”, no fueron escuchadas y las internaron junto a él, su madre y dos hermanos más en la estación migratoria de San Luis Potosí. El encierro en el mismo espacio permitió que el hombre abusara sexualmente de las dos menores, de 11 y 17 años de edad.

Las víctimas denunciaron y el INM reaccionó después de cinco días, cuando las envío –junto a sus dos hermanos— a un albergue para menores, “dejándolas expuestas ese tiempo al agresor”, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió la Recomendación 40/2019 por estos hechos, suscitados en marzo de 2016, al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí (DIF-SLP), Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

El organismo nacional acreditó se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de los seis migrantes -incluido el padrastro agresor—; así como en del interés superior de la niñez, en perjuicio de los cuatro niños, atribuibles a personal del INM y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de esa entidad federativa.

La CNDH comprobó que los menores de edad permanecieron privados de su libertad durante 56 días en la estación migratoria de San Luis Potosí del 14 de enero de 2016 al 10 de marzo de ese año, a pesar de que en diversos instrumentos jurídicos se prohíbe que las niñas, niños y adolescentes migrantes sean alojados en esos recintos.

“Los servidoros públicos del INM no agotaron todos los medios para canalizarlos, inmediatamente a su ingreso, al DIF Estatal correspondiente, o bien, a alguna otra institución pública o privada especializada que pudiera brindarles la atención que requerían, sobre todo cuando la propia institución migratoria refirió no contar con las instalaciones adecuadas para alojar a un menor de edad”.

El 4 de marzo, una de las niñas informó a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana fueron víctimas de violación sexual por su padrastro en la estación. Sin embargo, no fue sino hasta cinco días después que el INM las trasladó al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público que inició la averiguación previa; lapso en el cual continuaron expuestas al agresor, ya que fue hasta el 10 de marzo de 2016 los cuatro menores fueron llevados a un albergue.

La CNDH también acreditó que ese Oficial del INM omitió tomar en consideración la información proporcionada por una de las víctimas al ser entrevistada a su ingreso al recinto migratorio, acerca de que su padrastro “era violento” y la había agredido anteriormente, lo que permitió que las agraviadas quedaran expuestas a su agresor en la estación migratoria.

En tanto que personal de la PPNNA San Luis Potosí, a pesar de que desde el 9 de marzo de 2016, tuvo conocimiento de los hechos delictivos, no fue sino hasta el día siguiente que proporcionó alojamiento a las víctimas; omitió denunciar los hechos de inmediato ante el Ministerio Público, y tampoco solicitó medidas de protección para las niñas y su madre, cuando ésta les dijo que, de no retirar la denuncia, su padrastro la mataría.

El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma, documentó la CNDH.

Al analizar el expediente, se observaron irregularidades en los procedimientos administrativos migratorios de los menores, además de que el INM omitió notificar a la PPNNA San Luis Potosí el inicio de esos procedimientos violentando con ello su derecho a ser asistidos por personal de esa institución.

Por esos hechos, la CNDH recomendó al comisionado del INM localizar a los cuatro menores de edad y se les repare integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica y psicológica e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra los responsables; entre otros.

A la directora general del DIF Estatal se le conminó a colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese Sistema contra la autoridad responsable; instruir al titular de la PPNNA y al personal encargado de la atención de la niñez migrante que cuando el INM dé aviso del inicio de un procedimiento administrativo migratorio, de manera inmediata cumpla con las atribuciones dispuestas en la normatividad en la materia.

JSL
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