CEDH integra queja por la desaparición de la joven Greta
17 enero, 2017
Con ayuda de videos, PGJE busca dar con responsables de homicidios de Policias fiscalía Cinthia Paola Viviana
PGJE ha detectado a funcionarios no comprometidos con su labor
18 enero, 2017

Empleos que repatriará GM no son de SLP, asegura Sedeco

GM despedirá a 2 mil empleados en EU

Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, aclaró que el reciente anuncio de General Motors de repatriar al menos 400 empleos a Estados Unidos de los que estaban en México, no son de la planta en San Luis Potosí y probablemente se trate de trabajos que se realizaban en otras plantas que la automotriz tiene en el país.

El funcionario recordó que la planta de San Luis Potosí de GM en realidad en poco tiempo se ha vuelto de las más fuertes, puesto que los vehículos que aquí se fabrican, el Aveo y la Trax, son de los más vendidos a nivel nacional, “entonces, a pesar de los anuncios que han hecho, lo que a nosotros nos han señalado es que en el caso de San Luis Potosí todo está bien y no se va a recortar un solo empleo”.

Recalcó que sin duda no es lo mejor que más de 400 plazas de trabajo que estaban en México se vayan a Estados Unidos, pero sin duda son de labores que se realizaban en otras de sus plantas en el país, en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Coahuila, además de la potosina, que de manera global tienen más de 15 mil empleados, entonces, aunque no es lo mejor, tampoco es un recorte significativo.

No obstante, cuestionado al respecto de una ampliación de la planta GM de San Luis Potosí, debido a que se haría una línea de ensamblaje para la nueva Chevrolet Terrier, Puente Orozco refirió que no es algo que la empresa le haya informado a gobierno del estado, pero de ser así en su momento se daría a conocer.

Cabe recordar que este martes la automotriz informó que trasladaría alguna producción de sus plantas en México a Estados Unidos, lo que representaría a corto plazo más de 400 empleos que retornarían al vecino país del norte a costa de las plazas mexicanas, asimismo anunció la inversión de más de mil millones de dólares, y a mediano y largo plazo crear hasta siete mil nuevos empleos en Estados Unidos.

Las armadoras “no lo son todo”

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, al respecto del tema, expuso que, más allá de este anuncio específico, se tiene que mirar a largo plazo y desde ahora afrontar la política del nuevo presidente de Estados Unidos respecto a México.

Indicó que, por supuesto, los empleos hacen falta en todo México, para reactivar la economía y para que más jóvenes tengan oportunidades de desarrollo económico y social a plenitud, pero tampoco las empresas armadoras “lo son todo”, hay muchas otras inversiones de otra naturaleza que siguen llegando a San Luis Potosí.

Detalló que a lo mejor la cantidad de 100 empleos o 400 empleos no parece significativa, pero lo significativo es que en vez de seguir generándose estos trabajos en México hayan comenzado a llevárselos a Estados Unidos, y sin duda no es una buena noticia.

Aseveró que, a pesar de lo que pasó con Ford, se ha visto desde la Federación que San Luis Potosí no ha detenido su marcha y ha seguido generando empleos y atrayendo empresas, no se han cerrado las puertas de ninguna manera y, por el contrario, se ha redoblado el esfuerzo, siempre pensando en que los potosinos tengan mayores oportunidades de empleo.

Para finalizar, consideró que México está ante la presencia de un gobierno estadunidense mucho más comercial y empresarial que político, sin embargo “finalmente somos vecinos y solamente en el desconocimiento de la realidad geográfica se podría actuar de forma no adecuada, creo que el enfoque de Trump no es algo que esperábamos, pero así se tiene que afrontar”.

 

SLP no debe de dar pasos hacia atrás

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Mariano Niño Martínez, pidió a las autoridades no dar ni un paso atrás en los programas de promoción industrial para San Luis Potosí, porque, independientemente de la cancelación de la inversiones o empleos, el estado se puede consolidar en un corto plazo en un verdadero clúster logístico del ramo automotriz.

Refirió que, más allá de lo que haya pasado con Ford, o ahora los anuncios de General Motors, se tiene que reconocer la seriedad que ha mostrado la empresa BMW al reafirmar sus proyectos de inversión para San Luis Potosí, independientemente de las presiones que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que habla de la firmeza en las proyecciones y de la confianza que tiene la armadora en torno al estado potosino.

Asimismo, puntualizó que, ante la postura asumida por la empresa BMW, las autoridades en San Luis Potosí tienen la responsabilidad de brindar todas las facilidades que les permitan garantizar la inversión millonaria que se tiene proyectada para la entidad en un corto plazo, tomando en cuenta que esta derrama permitirá generar nuevas fuentes de empleo y, sobre todo, contribuir a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.

Recordó, además, que el hecho de contar con empresas como la propia General Motors, así como la BMW, permitirá atraer nuevas industrias proveedoras que también contribuirán a fortalecer el crecimiento económico de San Luis Potosí, aunado a la necesidad de seguir aprovechando su infraestructura, ubicación geográfica, mano de obra calificada y, sobre todo, la tranquilidad laboral que se ha mantenido por varios años.

Por último, destacó que la promoción industrial de San Luis Potosí deberá ir de la mano del fortalecimiento en el rubro educativo, pues es muy claro que las universidades, tanto públicas como privadas, y ahora las técnicas, se han colocado en el reconocimiento internacional en todo lo que se refiere la profesionalización del ramo automotriz.

JSL
JSL