Minimiza Sonia Mendoza señalamientos de Elías Dip
17 mayo, 2015
Minimiza la SCT inconformidades contra el libramiento norponiente
17 mayo, 2015

En acta de ASE constan presiones del diputado Guajardo a auditores

Guajardo
guajardo

Rubén Guajardo Barrera.

Relatan cómo les pidió información sobre cuentas públicas

Jorge Torres

En 2013, por incurrir en actos de corrupción, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, fue destituido como vicepresidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. El panista amedrentó a ex autoridades municipales y pretendió que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) maquillara algunas cuentas pública, para esconder las anomalías detectadas.

Para corroborar dichas denuncias se levantó un acta administrativa por parte de la ASE, bajo la titularidad en ese entonces de Héctor Mayorga Delgado, en donde los seis auditores que fueron contactados por Guajardo Barrera relataron cómo el legislador les “solicitó información” de San Antonio, Tancanhuitz, San Martín, Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán y Rioverde.

“Ellos iban a estar conmigo en contacto para que les diera información del municipio se San Martín para ver qué observaciones poníamos y que quitábamos a través del correo o se comunicarían conmigo”, señala en declaración uno de los auditores.

El acta administrativa costa de 11 hojas en donde los auditores contactados por Guajardo Barrera, en ese entonces vicepresidente de la Comisión de Vigilancia, cuentan cómo se les contactó, la reunión que pidió el diputado con ellos y la forma en como les sugieren trabajar en “coordinación” con Guajardo Barrera, pues presumía que iba a ser el próximo presidente de la Comisión de Vigilancia.

En su declaración, el entonces auditor, Mayorga Delgado, señala que en su oficina se presentaron seis auditores para señalarle que el diputado Rubén Guajardo los había citado en para platicar con ellos, a lo que dijo a los auditores que fueran, por atención al diputado, pero que se acordaran que no podían dar ninguna información respecto a los datos que tienen como auditores.

El acta reproduce las versiones de los auditores que fueron contactados por Guajardo Barrera. El sistema fue el mismo, primero los citó en su oficina de las oficinas legislativas en Vallejo, donde esyuvieron presentes los asesores Josué Menchaca y Carlos Castillo, quienes se dedicaban a anotar y apoyar al diputado, el cual se presentaba como “futuro presidente de la Comisión de Vigilancia”, por lo cual quería trabajar conjuntamente con los auditores.

Ahí el legislador solicitaba informes sobre las cuentas públicas de algunos municipios y presumió sus amistades con funcionarios municipales. En el caso de Rioverde preguntó sobre observaciones por el Rastro Municipal en donde habían denuncias penales; “sugirió” revisar la información, además de que citó a cada auditor a un café cerca del Congreso para tratar asuntos como datos de las cuentas públicas, información que nunca se dio pues los auditores denunciaron estos actos que derivaron en su futura salida de la comisión y la denuncia penal que tiene ante la Procuraduría General del Estado por corrupción, situación sobre la que Guajardo Barrera hasta la fecha no se ha pronunciado.

JSL
JSL