Durante la temporada decembrina llega a duplicarse el número de incendios en la ciudad, alertó el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, quien señaló como causas las características del clima y la falta de atención que dirigen los padres a sus hijos durante la temporada vacacional.
Las condiciones ambientales agradables, aunadas al gran número de terrenos baldíos y con pastizales secos que han padecido las consecuencias de las heladas y que se ubican en la zona urbana, provocan circunstancias que llegan a duplicar el ya de por sí considerable trabajo que realizan los bomberos: “el clima ha sido benévolo y eso nos ha causado situaciones conflictivas”, comentó Benavente Duque.
Añadió que ejemplo de ello son los 100 servicios por incendio que la unidad a su cargo atendió durante la semana pasada: “solo el día 22 de diciembre se atendieron 35 servicios”, detalló.
El comandante estimó que las características del clima que favorecen la proliferación de siniestros se mantendrán hasta el final de semana o podrían incrementarse en razón de las condiciones que se presenten en los próximos días.
Asimismo, señaló al ocio que caracteriza a los niños durante la temporada vacacional invernal como un aspecto importante del factor de riesgo que incide en el incremento de los incendios, pero confió en que los incidentes disminuyan cuando se reanuden las clases.
Subrayó que los conflictos llegan a ocurrir en los momentos en que los niños “andan inquietos en la calle o en la casa” y recurren a jugar con juegos pirotécnicos o con cerillos como una forma de divertirse.